Helsinki acoge hoy el estreno mundial de la nueva banda sonora de 'Metrópolis'
Las inquietantes imágenes de la película Metrópolis, de Fritz Lang, cuentan desde hoy con una nueva banda sonora. Nada de refritos pop rock a lo Giorgio Moroder, ni música sinfónica para enfatizar el expresionismo de los fotogramas. La nueva partitura del filme, encargada por el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica Musical (IRCAM) del Centro Georges Pompidou de París al compositor argentino Martín Matalón (Buenos Aires, 1958), ha sido elaborada con los más complejas y sofisticadas tecnologías musicales del momento. El estreno mundial tendrá lugar hoy en Helsinki, en el marco de la Bienal de Música Contemporánea de la capital finlandes, bajo la dirección del catalán Ernest Martínez Izquierdo."En una película muda la música puede hacer cambiar el equilibio de las imágenes. La banda sonora que yo he compuesto puede hacer que el espectador vea la película de otra manera. No he pretendido incidir en el contenido argumental, ni en la simbología de la imágenes. Mi música no pretende enfatizar nada. Sólo incide en el ritmo de la imágenes", ha explicado Martín Matalón a este diario.
El compositor argentino ha utilizado todos los recursos disponibles en el IRCAM, uno de los centros de investigación musical más avanzados del mundo, para elaborar una partitura compleja que mezcla sonidos elaborados en laboratorio y pregabrados con música interpretada en vivo por un conjunto de 17 instrumentistas. Un total de 16 altavoces, distribuidos por toda la sala donde se proyecta la película, hacen de intermediarios entre la música y el público y crean una sensación del espacialidad. "El recorrido de la música está muy estudiado para envolver al espectador y crear sensaciones que complementan o contraponen las imágenes y el ritmo de la película", explica Matalón.
Mezcla de culturas
La partitura creada por Martín Matalón es un reflejo de la mezcla de culturas que se vive en las grandes ciudades. Sonidos procedentes del rock, el jazz, temas del folclor latinoamericano e indio y la música contemporánea son los elementos utilizados por el compositor.
El 30 y 31 de mayo próximos la nueva banda sonora de Metrópolisa se presentará en el Teatro Châtelet de París. Las entradas para el acontecimiento, cuyo estreno inicialmente se había previsto en la plaza que hay frente al Centro Georges Pompidou, se agotaron ya el pasado mes de diciembre. El año próximo se presentará en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Festival de Edimburgo.
Martín Matalón es autor de la ópera Le miracle secret, basada en el relato homónino de Jorge Luis Borges y estrenada en 1989 en el marco del Festival de Aviñón. En 1992 el Centro Georges Pompidou le encargó la composición de un recorrido musical por la exposición El universo de Borges.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.