_
_
_
_

López Riaño:"Vuelve la heroína, más pura y mucho más peligrosa"

Drogas y tribus urbanas, a debate en unas jornadas sobre Jóvenes

Carlos López Riaño, delegado del Plan Nacional sobre Droga, advirtió ayer que la heroína no ha dejado de ser la droga más mortífera en España y que incluso "vuelve, más pura y mucho más peligrosa". López Riaño inauguró, con Concha Sáenz, directora general de Política Interior, y Rosa Escapa, directora general del Instituto de la Juventud, las Jornadas sobre los Jóvenes a través de los Medios de Comunicación, que se celebrarán todos los viernes de marzo, en el ministerio de Asuntos Sociales. Concha Sáenz señaló que sólo el52% de los delitos atribuidos a tribus urbanas son cometidos realmente por éstas.López Riaño -que empezó rezongando con un punto de ironía "Cada vez que hablo, genera un titular exagerado"-, no escatimó frases rotundas. "Si la heroína sigue siendo la mayor amenaza", dijo, "es grave que los medios de comunicación desvíen la atención hacia el éxtasis, que fue un invento semántico periodístico, y nos hagan gastarnos millones que sólo sirven para acabar comprobando que son anfetas evolucionadas. El éxtasis fue una ocurrencia para un titular, y prendió. Comprendo que la palabra anfetas no vende tanto como éxtasis, pero es que el éxtasis no produce éxtasis, ni hemos visto que mejore el sexo. Si publicament decimos de algo que genera adicción, la gente se acerca a ello: es como todo en el consumo. ¿No estamos dando gratis páginas de propaganda a los narcotraficantes?".

Rigor

López Riaño invocó la necesidad de, que los medios' cambien su concepto de noticia al hablar de drogas. "Las muertes por droga han bajado mucho en España. Unas 400 muertes demuestran que el Estado está bien organizado en este campo; 400 no son las 5.000 por accidente de tráfico, por ejemplo. Creo que los, medios deberían hablar con rigor de los efectos de las drogas y fomentar, como también la Universidad, la precisión y la especialización, El rigor, en un país como el nuestro, ya con cierto nivel cultural, no aburre. No es lógico que de la droga hablen en los medios menos los expertos que políticos y periodistas. Es un tema muy serio, la segunda preocupación de los españoles tras el paro, pero es una batalla que puede ganarse: sobre todo si se desmitifica esa basura química que toman los jóvenes por la noche".

El delegado del Plan Nacional sobre Droga se refirió a la próxima publicación de un estudio antropológico de la Universidad de Granada en que se duda incluso de la existencia real de la ruta del baka1aó. "Quizá entre todos estemos haciendo ficción y, con eso, lo que puede pasar es que se arrincone a los jóvenes en movidos y rutas, con el riesgo incluso de fascismo que conlleva fomentar zonas exclusivas para ciertos sectores sociales".

"No es cierto que el consumo de! droga sea consecuencia de la pobreza", dijo López Riaño. "Si así fuese, habría más drogadictos en Colombia que en EE UU o en Europa. Va ligado a la riqueza".

.Por su parte, Concha Sáenz, directora general de Política Interior, dijo que el tema de la violencia y las tribus urbanas ha sido "desorbitado" en los medios , . "Un estudio sobre los dos últimos años", señaló, "demuestra que no son automáticamente identificables. Como presidenta de la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, constato que esa violencia ha bajado. Los ultras del fútbol son en su gran mayoría aficionados, aunque haya datos que permiten hablar incluso de grupos políticos fascistas que se infiltran en esos colectivos para ser violentos". Sáenz indicó que las tribus urbanas, más que por ideología, se agrupan por ocio o por vestimenta. "Creo que aún menos violencia en las tribus españolas que en las europeas", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_