Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retraso en la liberalización de los servicios de satélite

La liberalización de las comunicaciones por satélites ha sufrido un retraso al menos de dos meses. Así lo estiman fuentes de la Secretaría General de Comunicaciones, departamento que había elaborado el texto de proyecto de un real decreto-ley para que fuera aprobado en el Consejo de Ministros que se celebró ayer.. El texto que contiene la nueva norma ' fue estudiado en comisión de subsecretarios la semana pasada y se tomó la decisión de tramitarlo como ley ordinaria debido a que está dirigido a derogar otra ley del mismo rango, la ley de televisión por satélite, aprobada en diciembre de 1992 y que propició la emisión de cinco canales de televisión a través del satélite español Hispasat.

Dado que el texto deberá ser sometido ahora a la consideración del Consejo de Estado y de la comisión permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones, sufrirá un retraso de unos dos meses en su aprobación. Fuentes parlamentarias señalan que otra de las razones para el retraso es el deseo del ministro José Borrell de llegar a un acuerdo con CiU sobre el contenido de la ley.

La liberalización viene impuesta por la directiva comunitaria aprobada el pasado mes de noviembre, en la que se fija un plazo de ocho meses para transponer las legislaciones nacionales. La nueva normativa, afectará a los Cinco canales de televisión que emiten por el satélite Hispasat -dos de TVE y otros tres de Antena 3 TV, Tele 5 y Canal +-. Todos ellos' podrán prestar otros servicios de telecomunicación, además de la televisión. Se excluyen de estos nuevos servicios la telefonía básica y el transporte de señal de televisión herciana. Este último seguirá estando en manos de Retevisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995