_
_
_
_

Croacia, dispuesta a negociar la presencia de 'cascos azules'

A medida que aumenta la presión combinada de Estados Unidos y Europa sobre Croacia, el presidente Franjo Tudjman es menos firme en su decisión de expulsar a los 12.000 cascos azules de la ONU'de su territorio a partir del próximo 31 de. marzo. Fuentes es tadounidenses y del comisario europeo de Exteriores, Hans van den Broek, que se entrevistó en Bruselas con el jefe de la diplomacia croata, Mate Granic, coinciden en que Zagreb está claramente dispuesto a negociar.. Richard Holbrooke, subsecretario de Estado de EE UU para Europa, regresa a Croacia este fin de semana para mantener con Tudjman conversaciones "críticas" y "delicadas", según dijo ayer ante el Congreso. El optimismo occidental tiene mucho que ver con la decisión de Alemania, interlocutor privilegiado de Croacia, de utilizar su enorme peso para convencer a los croatas de que deben permitirla presencia de las tropas de la ONU.

EE UU y sus aliados europeos creen que la retirada de los cascos azules sería una carga de dinamita para la propia Croacia, donde los rebeldes serbios controlan una gran parte del territorio, y para la vecina Bosnia, donde la tregua en vigor desde enero se tambalea. El enviado de la ONU en la zona, Yasushi Akashi, viaja mañana a Sarajevo para intentar evitar el desplome de un armisticio socavado por la multiplicación de incidentes; el último, el robo por los serbobosnios de un cargamento de chalecos antibalas de la ONU.

Musulmanes y croatas de Bosnia han anunciado en Bonn instituciones conjuntas -Ejército y sistema judicial- y mayor cooperación política a partir de mediados de abril. A un 'año de su formalización, la federación no acaba de arrancar. Alemania ha convocado a sus dos líderes, Kresimir Zubak por parte croata y Ejup Ganic por la musulmana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_