Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Croacia, dispuesta a negociar la presencia de 'cascos azules'

Washington / Bonn

A medida que aumenta la presión combinada de Estados Unidos y Europa sobre Croacia, el presidente Franjo Tudjman es menos firme en su decisión de expulsar a los 12.000 cascos azules de la ONU'de su territorio a partir del próximo 31 de. marzo. Fuentes es tadounidenses y del comisario europeo de Exteriores, Hans van den Broek, que se entrevistó en Bruselas con el jefe de la diplomacia croata, Mate Granic, coinciden en que Zagreb está claramente dispuesto a negociar.. Richard Holbrooke, subsecretario de Estado de EE UU para Europa, regresa a Croacia este fin de semana para mantener con Tudjman conversaciones "críticas" y "delicadas", según dijo ayer ante el Congreso. El optimismo occidental tiene mucho que ver con la decisión de Alemania, interlocutor privilegiado de Croacia, de utilizar su enorme peso para convencer a los croatas de que deben permitirla presencia de las tropas de la ONU.

EE UU y sus aliados europeos creen que la retirada de los cascos azules sería una carga de dinamita para la propia Croacia, donde los rebeldes serbios controlan una gran parte del territorio, y para la vecina Bosnia, donde la tregua en vigor desde enero se tambalea. El enviado de la ONU en la zona, Yasushi Akashi, viaja mañana a Sarajevo para intentar evitar el desplome de un armisticio socavado por la multiplicación de incidentes; el último, el robo por los serbobosnios de un cargamento de chalecos antibalas de la ONU.

Musulmanes y croatas de Bosnia han anunciado en Bonn instituciones conjuntas -Ejército y sistema judicial- y mayor cooperación política a partir de mediados de abril. A un 'año de su formalización, la federación no acaba de arrancar. Alemania ha convocado a sus dos líderes, Kresimir Zubak por parte croata y Ejup Ganic por la musulmana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995

Más información

  • Aumenta la presión de EE UU y Europa