_
_
_
_
EL 'CASO ROLDAN'

IU basa su acusación de pacto con Laos en que Interior pidió el teléfono del viceministro

El fax que, según IU, podría probar que hubo negociaciones entre el Ministerio del Interior español y la República de Laos es el que la Embajada de España en Bangkok remitió a la Subsecretaría de Interior indicando el número directo del viceministro de Exteriores de Laos, Subarn Saithaeth.La diputada de IU Rosa Aguilar y sus compañeros de coalición Mariano Santiso y Ángel García Castillejos, que hicieron entrega ayer a la juez Ana Ferrer de la copia del fax, afirmaron que el documento "desmiente las versiones facilitadas por el Gobierno y el ministro del Interior, Juan Alberto Belloch", y demuestra que hubo negociaciones entre el Gobierno de Laos y el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Más información
Mario Conde pide al Supremo poder personarse en la denuncia de Roldán
El ex prófugo evita ahora acusar a Garzón de cobrar fondos reservados
Roldán y tres de los policías españoles no dejaron ningún rastro en Tailandia

La historia, sin embargo, no es sólo más sencilla, sino que, además, está ya contada y forma parte de todo el extraño tinglado de faxes ciertos y falsos que se han cruzado en la historia de la detención de Roldán. En el ahora demostrado falso fax remitido por el Ministere de L'Interieur R. P. D. LAO el 20 de febrero de 1995, en su punto tercero se comunicaba al "ministre de L'Interieur et de la Justice" español que se pusiera en contacto con un determinado número de fax.

Cuando la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, intentó utilizarlo descubrió que el número correspondía a un teléfono, en el que, "en un mal inglés", un funcionario remitió a otros números de teléfono (ver EL PAÍS de 6 de marzo de 1995). Como pudo comprobar un enviado de EL PAÍS a Vientian, en el despacho en el que estaba el número en cuestión sólo había un aparato telefónico blanco, de teclas, y, según dijo el ocupante de la oficina, el capitán Houmphan Souksavan, "aquí nunca ha habido un fax" (ver EL PAÍS del 7 de marzo de 1995). Ante las dificultades para contactar con Laos, Interior, a través de la subsecretaría, se dirige al embajador de España en Bangkok y le pide que le facilite algún número de teléfono para comunicarse con las autoridades laosianas. La embajada responde con un fax, en el ' que se facilita el teléfono del viceministro de Asuntos Exteriores de Laos, señor Subarn, y se indica que el alto cargo laosiano "me ha indicado que con mucho gusto esperará su llamada de Madrid en torno a las cuatro de la tarde hora local, diez de la mañana en España".

El fax lo firma Juan Manuel López Nadal, encargado de negocios de la Embajada. El contacto entre la responsable, de la Secretaría de Estado de Interior y el viceministro laosiano no llegó a producirse. Éste dijo que, finalmente, no había recibido, la llamada de Margarita Robles. Ayer mismo, fuentes del Ministerio del Interior volvían a confirmar que la secretaria de Estado no consiguió ponerse en comunicación con el teléfono de Laos.

El fax de la Embajada española en Bangkok lleva fecha de 24de febrero. Tres días después Roldán se entrega.

Pero las acusaciones de IU no acabaron en el fax. Se anuncian nuevas revelaciones. Antonio Romero, desde Málaga, advertía: "Según mis informaciones, en breve saldrá una grabación con las propuestas del Gobierno a los intermediarios que han negociado la entrega de Roldán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_