Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO ROLDÁN'

Mario Conde pide al Supremo poder personarse en la denuncia de Roldán

El ex presidente de Banesto Mario Conde presentó ayer, a través de sus representantes legales, un escrito de personación en el registro general del Tribunal Supremo en el que pide ser tenido como parte en la denuncia de Luis Roldán contra el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas. Roldán los acusa de haber financiado el informe Crillón sobre las actividades de Conde.

Si el Supremo admitiese su per sonación en el caso, Conde podría tener acceso a la declara ción de Roldán sobre el informe Crillon, que, según el ex prófugo, que fue encargado por Serra, lo realizó la agencia de detectives Kroll y fue pagado con cargo a los fondos reservados. Una vez personado en la causa, Conde podría instar una querella contra miembros del Gobierno por la realización de dicho informe.Paralelamente, ayer tuvo entrada en el Supremo la denuncia de Luis Roldán contra Serra, García Vargas y la cúpula del antiguo Ministerio del Interior, cuya tramitación comenzará a partir del lunes.

La denuncia será estudiada por la sala de causas especiales, integrada por el presidente de la Sala Segunda, Enrique Ruiz Vadillo, y los magistrados José Antonio Martín Pallín y Ramón Montero. La denuncia se cursará según su número de orden de entrada en el registro,. que ayer aún no tenía asignado.

,Después se nombrará un magistrado ponente, que pedirá un informe al ministerio fiscal sobre si la Sala Segunda es competente para hacerse cargo del caso y si la denuncia debe ser admitida a trámite. Si el Supremo decide investigar la denuncia, se nombrará después un instructor, que podrá ser cualquiera de los titulares de la Sala Segunda, excepto Marino Barbero, que desde hace casi cuatro años está liberado de toda actividad que no sea el caso Filesa.

Por su parte, el empresario José María Ruiz-Mateos, personado como acción popular en el caso Roldán, pidió ayer a la juez Ana Ferrer que cite a declarar al ex director de la Guardia Civil para explicar las circunstancias que rodearon su entrega, informa Efe. La acción popular considera que ya no concurren los motivos por los que Roldán se negó a declarar, ya que es conocida la falsedad de los documentos de la extradición administrativa.

La juez Ferrer ha citado para el próximo martes a Carlos Zuazo, ex consejero de la constructora Sierra Comendador, que supuestamente pagó comisiones al ex director de la Guardia Civil por adjudicaciones a dedo, informa Europa Press. Un antiguo empleado de esta constructora denunció hace un año que entregó en mano tres talones girados por esta sociedad, por un importe total de 200 millones de pesetas, al ex apoderado de Luis Roldán, Jorge Esparza.

La mujer de Roldán, Blanca Rodríguez Porto, estuvo ayer en el Juzgado de Instrucción número 16 para interesarse por la marcha del procedimiento' ' según dijo. Sin embargo, fuentes del juzgado dijeron que la magistrada Ana Ferrer no la recibió y la, mujer de Roldán se limitó a Firmar la presentación a que está obligada desde que obtuvo la libertad provisional bajo fianza el pasado verano.

Por su parte, el diputado del PP Federico Trillo ratificará el lunes, en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, la denuncia presentada por su partido por un presunto uso delictivo de los fondos reservados asignados al Ministerio del Interior. Trillo hará una ampliación de la denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995

Más información

  • Ruiz-Mateos quiere que la juez llame de nuevo al ex prófugo