Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

La peseta no logra seguir al dólar en su recuperación

La peseta reaccionó con frialdad a la recuperación que experimentó el dólar tras el buen dato de creación de empleo en EE UU. La cifra, que reavivó las expectativas de próximas subidas de tipos de interés en este país, permitió al dólar consolidar las subidas de los últimos días: cerró en Europa a 1,4120 marcos (1,3935 la víspera). Pero esta vez la moneda española no le siguió. Acabó el día a 92,20 unidades' por marco (91,95 anteayer), lo que provocó que perdiera también terreno frente al dólar: 129,80 pesetas (129,00 el jueves).

La economía estadounidense creó 318.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por encima de los 225.000 que vaticinaban los expertos, lo que reduce la tasa de paro del 5,7% al 5,4%. Este dato, que mantuvo en vilo a los mercados financieros durante la mañana, ayudó al dólar a afianzar las subidas de los últimos días ante la expectativa de que la Reserva Federal aumente los tipos en su reunión del próximo día 28. Peseta, lira ,libra y franco, las monedas europeas que siguen al dólar en sus vaivenes frente al marco, reaccionaron con más frialdad de la esperada a las buenas noticias.En el caso del mercado español, los inversores se muestran cautos por el impacto que las revelaciones del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán pueda tener sobre el Gobierno de Felipe González. "Pese a la devaluación [7%], la peseta sigue siendo la moneda más débil del SME y la que tiene más posibilidades de salir del mecanismo de cambios en el caso de que se recrudezcan las tensiones monetarias. El caso Roldán la hace más vulnerable y contribuye a minar su capacidad de apreciación", señala Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales. La moneda española cotizó entre las 91,70 y 92,40 unidades por marco y perdió terreno frente al dólar ' con la que llegó a rebasar las 130 pesetas.

La lira italiana se mantuvo invariable en los 1. 183 unidades por marco que también fijó la víspera El mercado está en compás de espera ante la aprobación la semana que viene del recorte presupuestario del Gobierno de Lamberto Dini. Tampoco la mejora del dólar ayudó al franco a ganar posiciones. Debilitada por el incierto resultado de las elecciones presidenciales, la moneda francesa cerró a 3,5660, en los niveles del jueves.

Los problemas domésticos siguen limitando la recuperación de estas monedas. No obstante, los analistas coinciden en señalar que, cuando menos, el dato de empleo de EE UU ha ayudado a frenar la caída libre que venían sufriendo en los últimos días. Tanto el dólar como la peseta y el resto de las monedas europeas cierran la semana lejos de los mínimos históricos a que cayeron el martes pasado. La expectativa de que suban los tipos en EE UU da un margen de tranquilidad en los mercados. "Esta calma se mantendrá en la medida en que los datos de coyuntura de la próxima semana [precios al por mayor e inflación] confirman que la economía sigue creciendo a un fuerte ritmo", opina María Fernández de Córdoba, de AFI.

La tibia reacción de la peseta a la solidez del dólar contrastó con la de la deuda española que, tras sufrir fuertes caídas estos días ' recuperó terreno. La caída de las rentabilidades -al 12,29% el tipo del bono a 10 años- permitió reducir el diferencial con la deuda alemana -que mide la prima de riesgo que se exige a España- por debajo de los 5 puntos que se habían superado esta semana. También la Bolsa española consiguió romper su racha de descensos y recuperó un 0,68%, 1,80 puntos, para situar el índice en el 267,23%, informa Rafael Vidal. Las bolsas extranjeras también reaccionaron bien a los primeros síntomas de recuperación del dólar, menos Francfort, que cedió un 0,38%. París ganó, un 0,93% y Londres el 1, 14%. En Wall Street, el Dow Jones subió 52,22 puntos y marcó un' nuevo récord al cerrar a 4.035,61.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995

Más información

  • Nuevo récord del Dow Jones al cerrar a 4.035