_
_
_
_

El "caso Agusta" hunde a los socialistas flamencos a dos meses de los comicios belgas

Los casos de corrupción política destapados por la investigación judicial sobre el caso Agusta, que afecta desde principios de año especialmente a los socialistas flamencos (SP), ya han hecho mella en el electorado belga, que deberá pronunciarse el 21 de abril, fecha de las elecciones legislativas anticipadas. Según la encuesta publicada ayer por dos rotativos francófonos -La Lanterne y La Nouvelle Gazette-, el PS sufre un descenso de 4,1 puntos en la intención de voto. Con esta pérdida, se convierten en el cuarto partido de Flandes, por detrás del partido flamenco de extrema derecha (Vlaams Blok).El SP forma parte de la coalición cuatripartita en el poder y es uno de los partidos -junto con los socialistas francófonos (PS)- salpicado por las revelaciones del caso Agusta. Este sondeo, el primero que se publica ante las próximas elecciones, revela que el 73% de la población encuestada considera que "acabar con la corrupción política" es la principal prioridad de la población belga.

La investigación en el caso Agusta se dirige ahora hacia las comisiones cobradas por miembros del SP por otro de los contratos del siglo para modernizar las Fuerzas Armadas belgas. En 1989, además de la compra de los 46 helicópteros Agusta, el Gobierno también aprobó un contrato de unos 44.000 millones de pesetas para modernizar 82 aviones (Mirage y F-16) de las Fuerzas Aéreas. El general Lefebvre ostentaba entonces el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. Dassault fue la empresa francesa escogida para esta modernización y depositó supuestamente una, comisión ilegal de 250 millones de pesetas en una cuenta en Suiza. -

Lefèbvre fue nombrado administrador general de la empresa Europavia Belgium -después de retirarse del mando del Ejército y de que el Gobierno aprobara los dos citados contratos-, que representa en Bélgica los intereses de la francesa Oficina General del Aire (OGA), donde están reagrupadas las grandes empresas francesas del sector aeronáutico, entre otras Dassault y Aerospatiale.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_