Aznar pide clemencia para Severo Moto al presidente de Guinea
El presidente del Partido Popular español, José María Aznar, ha pedido al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que ejerza sus prerrogativas de clemencia y levante las penas impuestas al presidente del Partído del Progreso y principal líder de la oposición guineana, Severo Moto, y al tesorero de su partido, Tomás Elo, encarcelados el lunes pasado por corrupción y calumnias al jefe del Estado en un juicio tildado de "político" por la oposición guineana.Aznar recibió ayer al vicepresidente del partido de Moto, Armengol Engonga, a quien comunicó que enviará a Malabo una delegación de diputados. Ésta estará integrada por Guillermo Martín Casán y Rafael Hernando Fraile, quienes se trasladarán a Guinea el próximo día 19, y posiblemente irán acompañados de dos eurodiputados populares. Aznar también expresó a Engonga su "gran preocupación" por la intensificación de declaraciones y acciones del régimen guineano acusando a la oposición de preparar un golpe de Estado en connivencia con España y EE UU. Plácido Micó, coordinador de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), informó a EL PAIS desde Malabo que la de Obiang era trasladar a Moto a Bata para someterle a juicio sumarísimo por intento de golpe de Estado y condenarle a muerte.
La presión de España y de los otros dos países donantes (Francia y EE UU) ha suavizado la situación de Moto, que el miércoles fue sacado de la celda de castigo y ahora convive en la siniestra cárcel de Black Beach con los demás presos en una nave colectiva, pero realizando trabajos forzosos entre los cuales irónicamente se encuentra la limpieza del complejo presidencial y de la propia residencia de Obiang, incluidos los retretes.
Engonga dijo ayer que la postura de Madrid de pedir sólo el cambio de la situación de prisión por la de arresto domiciliario es peligrosa, porque lleva implícita el reconocimiento de que el juicio fue legal. "En mi país no hay separación de poderes. Obiang es quien dicta las sentencias. Él es el juez mayor y utiliza la ley a su antojo. Nosotros no reconocemos el juicio contra Moto y exigimos su libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.