IU considera que la rebaja de sanciones favorece el fraude
El debate de la enmienda a la totalidad y devolución al Gobierno contra el proyecto de Ley de Reforma parcial de la Ley General Tributaría, presentada en solitario por Izquierda Unida, provocó ayer un tenso debate en el Congre.7 so. Mientras IU considera que la rebajade sanciones -desde el 300% actual hasta el 150%- propuesta por el Gobierno favorece el fraude fiscal, el resto de los grupos parlamentarios entienden que se trata de favorecer el cobro de actas y de disminuir la litigiosidad. IU se quedó así sola en su defensa de la enmienda a la totalidad, ya que todos los restantes grupos parlamentarios votaron en contra.A partir de ahora, el debate seguirá ahora su curso normal de presentación de enmiendas para su posterior aprobación definitiva. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pidió ayer durante la presentación del proyecto de ley, que los grupos parlamentarios aprueben cuanto antes esta reforma para romper el bloqueo en el cobro de las sanciones que ha provocado el anuncio de la ley.
El portavoz de IU en este trámite, Jerónimo Andreu, dijo que esta reducción de sanciones "no beneficia a los trabajadores, sino a los defraudadores profesionales". El peligro que corren estos últimos cuando cometan un fraude será ahora menor, según IU, para quien la nueva ley supone una merma. de la "ya escasa,, capacidad de la Administración tributaria para perseguir estas conductas que son "altamente lesivas para el conjunto de los ciudadanos".
El portavoz del PSOE, Manuel Varela, señaló las "enormes contradicciones en que cae Izquierda Unida, ya que nos acusa de ser poco sensibles con los derechos de los ciudadanos y también de practicar la política del palo y tente tieso". En su opinión, lo que ahora defiende IU es "aquello de la patada en la puerta para la inspección tributaria", en referencia al pasado debate sobre la llamada Ley Corcuera.
El representante de IU rechazó esta acusación y dijo que si Hacienda espera que con la rebaja de sanciones disminuya el número de recursos es que "vive, como Alicia, en el país de las maravillas". En su opinión, el único derecho a la intimidad "que se salvaguarda en este país es el de la intimidad fiscal".
Por su parte, el diputado del PP, Juan Costa, señaló que la reforma parcial de la Ley General Tributaria "pone en peligro derechos constitucionales como el de la presunción de inocencia, la inviolavilidad del domicilio o el derecho a la intimidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.