La aprobación del plan de ajuste en el Senado no frena la caída de la lira
La aprobación por el Senado del plan de ajuste orientado a recortar el déficit público de este año en 20 billones de liras (cerca de 1,6 billones de pesetas) no impidió ayer que la lira siguiera cayendo frente al marco y la mayoría de las divisas, hasta registrar un nuevo record negativo.La nueva cotización indicativa del Banco de Italia quedó establecida en 1.156,50 liras por marco, 2,25 liras más que la víspera. La divisa italiana perdió igualmente terreno frente a todas las demás monedas, incluida la peseta, con. la excepción del dólar estadounidense y las divisas más dependientes de éste.
La evolución del mercado, moderada en relación con lo acaecido en jornadas previas, no sorprendió a nadie, ya que el plan de ajuste no tiene asegurada la aprobación por la Cámara de Diputados, donde será votado la próxima semana. Por otra parte, la misma aprobación del plan no significaría necesariamente un plus adicional de estabilidad para la revuelta política italiana.
El primer ministro, Lamberto Dini, reiteró ayer en Bonn que, mientras no se recupere dicha estabilidad, no se puede esperar una respuesta positiva de la lira. El apoyo explícito del canciller, Helmut Kohl, a esta tesis es lo único que Dini obtuvo del viaje, ya que las autoridades alemanas reiteraron que el Bundesbank es autónomo y que el Gobierno no puede influir en él para que baje el tipo de interés a fin de contrarrestar la caída el dólar como consecuencia del crash mexicano.
Una idea de lo lejos que Italia está de esa estabilidad deseada viene dada por el hecho de que haya sido presentada una interpelación parlamentaría para que se investigue si no fueron las empresas del ex primer ministro Silvio Berlusconi, principal oponente al plan de ajuste de Dini, las que el pasado viernes compraron a través del National Westminster Bank una ingente cantidad de marcos en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.