Dolors Pujol, fotógrafa
Dolors Pujol Messeguer, una de las primeras mujeres españolas que se dedicó a la fotografía en la primera mitad de este siglo, nacida en Reus hace 88 años, falleció el pasado martes en Gerona, donde había vivido los últimos 60 años de su vida.Dolors Pujol empezó a dedicarse a la fotografía en los años veinte, tras contraer matrimonio con el también fotógrafo Joan Pereferrer Mateu. Ambos, con un tercer socio primero, y en solitario a partir de 1934, constituyeron la empresa fotográfica Foto Lux, situada en la plaza del Oli, en Gerona.
Dolors Pujol se situó muchas veces detrás de la cámara, -pero también se ocupó del laboratorio fotográfico de la firma. La galería fotográfica permaneció abierta hasta 1989.
Ese mismo año, el Ayuntamiento de Gerona se interesó por disponer de los fondos fotográficos acumulados por la galería durante sus años de vida, llegándose finalmente a un acuerdo para que éstos formaran parte del Museo de la Ciudad.
Desde entonces, el municipio ha editado dos carpetas con diversas fotografías de la galería-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.