_
_
_
_

50.000 kiIómetros de aventuras en 'La ruta de los exploradores'

Diez españoles en África. Podría ser el título de una película de aventuras pero responde a la realidad. Desde el 23 de febrero de 1994, una expedición, bautizada con el nombre de La ruta de los exploradores, recorre y filma el continente africano. Este mes comienzan la última etapa del viaje, que les traerá de vuelta a España. Total, 50.000 kilómetros de aventura. El resultado se verá en una serie de 13 capítulos que emitirá próximamente La 2.

El equipo que se ha embarcado en esta aventura es el mismo que ya realizó La ruta de los Córdobas en el continente americano hace dos años. En esta ocasión eligió África para seguir el itinerario de 17 grandes exploradores de este continente. Un biólogo, un etnólogo, reporteros gráficos, cámaras y bomberos, con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, son los protagonistas. El equipo, dirigido por Gerardo Olivares, se. compone de un Land-Rover, un camión donde se hace la vida cotidiana, un ultraligero, equipos de buceo y varios parapentes. El presupuesto, financiado a medias entre Televisión Española y la compañía de seguros UAP, es de 100 millones de pesetas."La idea es mostrar los pueblos y la naturaleza, aderezado con grandes dosis de aventuras", dice Fernando González Iglesias, director científico de la expedición. La ruta se ha dividido en cinco etapas, de las que ya se han cumplido tres: Marruecos, Mauritania y Senegal se hicieron entre febrero y abril de 1994; Malí, Burkina Faso, Benin, Togo, Nigeria y Carnerún, entre mayo y julio; Carnerún, Gabón, Congo, Zaire, Zambia y Botsuana, entre julio y septiembre; Namibia, Suráfrica, Zimbabue y Tanzania, entre septiembre y enero; Kenia, Etiopía, Sudán, Egipto, Libia y Túnez son los últimos países por donde pasará la expedición, que regresará a España a finales de abril.

El programa también mostrará cómo viven los españoles que en un determinado momento de su vida decidieron ir a África. "Pirados que abandonan todo y se van a la aventura", comenta Iglesias.

Durante lo vivido hasta ahora se unen placer y sufrimiento, aventura y desolación. Desde la construcción de una balsa para poder pasar un río en Camerún hasta los 52 controles militares sufridos en Zaire; desde la filmación de un lago subterráneo de gran belleza en Namibia hasta la contemplación de la pobreza y la hambruna ("los desheredados de África son el cúmulo de los horrores del mundo", dice González). Y aventura: rafting, escaladas, espeleología y vuelos en ultraligeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_