El régimen de Argel sustituye a los ministros de Justicia y Comunicación
Dos semanas después de que estallara el motín de la prisión de Serkayi, en la que murieron al menos un centenar de reclusos, muchos de ellos integristas, ha sido destituido el ministro de Justicia argelino, Mohamed Teguia, según un comunicado de la presidencia de la República hecho público ayer al mediodía y difundido por la agencia estatal de prensa APS.En la nota se anuncia también el relevo del ministro de la Comunicación, Benamar Zerhuni. En su lugar,han sido nombrados Mohamed Adami y Lamin Bechichi, respectivamente.
El cambio de Teguia no ha sorprendido a nadie, sobre todo después de lo acaecido en la prisión de Serkayi, situada en la alcazaba de Argel, en la que el pasado 21 de febrero hubo un intento de fuga que degeneró en un motín reprimido a sangre y fuego.
El incidente, que está siendo investigado por una comisión oficial, ha provocado un enfrentamiento dialéctico con los familiares y abogados de los detenidos, que vienen reclamando la publicación de las listas oficiales de los muertos y la clarificación de los hechos.Abatido un agente de la ONU
En medio de la ola de. violencia, el ciudadano argelino Ouassini Lahrache, colaborador de la oficina de información de la Organización de las Naciones Unidas, fue asesinado ayer cuando salía de su casa de la capital argelina.
Por su parte, Mohamed Teguia, el ministro de Justicia saliente, se había visto obligado a soportar duras críticas el pasado mes de noviembre, cuando estalló en la cárcel de Berruaghia, a 150 kilómetros de Argel, un motín similar en el que murió un número indeterminado de presos, la mayoría de ellos también activistas fundamentalistas.
El cambio del ministro de la Comunicación, Benamar Zerhuni, se produce en plena tempestad informativa, como consecuencia de medidas políticas que afectan directamente a la prensa independientes, a la que se ha recortado los medios y sometido a una dura presión. Estas medidas restrictivas culminaron el pasado domingo con la clausura del prestigioso diario La Tribune, que las autoridades argelinas levantaron ayer.
El nuevo ministro de Justicia, Mohamed Adami, de 45 años, padre de seis hijos, es un alto funcionario de la carrera judicial que ha venido desempeñado diversos cargos como magistrado.
Por su parte, el nuevo ministro de la Comunicación, Lamin Bechichi, de 58 años, padre de cinco hijos, es un veterano de la radio nacional argelina. Con anterioridad había desempeñado funciones como embajador en Egipto y en Sudán.
El relevo de estos dos ministros ha estado acompañado de la sustitución del secretario general de la presidencia de la república, Taha Tiar. Amar Zegrar, un joven funcionario de 38 años, padre de tres hijos, licenciado en Ciencias Económicas, ocupará ahora el puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.