Grecia amenaza con vetar de nuevo la unión aduanera entre la UE y Turquía
Grecia no descarta utilizar de nuevo su derecho de veto sobre la unión aduanera entre la Unión Europea y Turquía. Horas después de la firma de este acuerdo entre los Quince y Turquía, el lunes en Bruselas, Atenas ha pedido la convocatoria urgente de un Consejo de Ministros europeos a raíz de lo que considera "provocativas" declaraciones por parte turca sobre la integridad soberana de Chipre. El viceministro griego de Asuntos Exteriores, Georgos A. Mangakis, ha enviado al jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, quien preside el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, una carta en la que precisa que para Atenas no se ha concluido dicho acuerdo. En su misiva, Mangakis se refiere a las declaraciones del ministro turco de Asuntos Exteriores, Murat Karayalcin, quien, tras la firma del acuerdo de unión aduanera, amenazó con que su país se anexionaría la parte de Chipre ocupada por Turquía (el 37% del norte de la isla) si comienzan las negociaciones de adhesión de Chipre a la UE antes de dar una solución a la convivencia pacífica en la isla de las comunidades turcochipriota y grecochipriota.
"Europa y Grecia", afirma Mangakis en su carta, "no pueden completar la unión aduanera con Turquía mientras se mantenga dicha amenaza, que desprecia las repetidas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y va contra decisiones de reuniones cumbre de la UE".
El portavoz del Gobierno griego, Evangelos Venizelos, dijo ayer que la unión aduanera, que debe entrar en vigor el 1 de enero de 1996, no se materializará, y que Grecia tiene el derecho jurídico de ejercitar su veto el próximo otoño, cuando el Parlamento Europeo deba ratificarlo. "Las cosas son simples: o Turquía acepta la apertura de las negociaciones para la adhesión de Chipre a la UE y se lleva a cabo la unión aduanera, o Turquía persiste en sus amenazas y la unión aduanera no se realizará", añadió.Grecia levantó su veto sobre la unión aduanera, tras obtener un compromiso de los Quince para que las negociaciones de adhesión de Chipre comenzaran seis meses después de la Conferencia Intergubernamental de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.