_
_
_
_
_
CASOS ROLDÁN Y GAL

El juez Garzón cita a Roldán para que comparezca como testigo sobre el secuestro de Segundo Marey

El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, comparecerá esta mañana ante el juez Baltasar Garzón para declarar como testigo en el denominado caso GAL, en el que se investiga el secuestro de Segundo Marey. El comisario Manuel Ballesteros, superior jerárquico de los inculpados Aníbal Machín y Félix Hernando, también ha sido citado a declarar esta mañana.Aunque se desconoce el motivo de la citación, fuentes jurídicas han asegurado que el llamamiento obedece a las manifestaciones realizadas por el jefe superior de Policía de Pamplona en diciembre de 1983, Eduardo Couto. Éste afirmó que la noche del 4 de diciembre del citado año, en la que Marey fue secuestrado, recibió una llamada del puesto de Dantxarinea (Navarra) en la que le informaron que el ex policía José Amedo se había visto con el mercenario Mohand Talbi y que, con otras dos personas -una de ellas Marey- habían pasado la frontera sin ser identificados, siguiendo instrucciones del gobernador civil de Vizcaya.

Más información
La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a Álvarez y Planchuelo

Couto, en su declaración señaló que inmediatamente llamó al delegado del Gobierno en Navarra, que en aquella época era Luis Roldán, quien le dijo que iba a hacer unas comprobaciones y que ya le llamaría. Las comprobaciones, al parecer, fueron llamar al entonces director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y el director general de la Guardia Civil, teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría, quienes, presuntamente tranquilizaron a Roldán, diciéndole que se trataba de una operación policial. El hasta hace poco prófugo devolvió la llamada a Couto y le tranquilizó sobre la operación.

Un total de cinco testigos han declarado en la causa que la operación había sido organizada por la Jefatura Superior de policía de Bilbao.

Roldán será previsiblemente preguntado también por el viaje a Suiza de Rafael Yuste, uno de sus antiguos subordinados, que supuestamente viajó a Ginebra para acompañar al ex secretario de Vera, Juan de Justo, para entregar 50 millones de pesetas a las esposas de los ex policías Amedo y Domínguez.Implicar a Vera

Roldán, que está preso en la cárcel de Brieva (Ávila), anuncié el pasado día 2 ante la juez Ana Ferrer que no pensaba declarar hasta conocer su situación jurídica y los delitos por los que puede ser juzgado en España. No obstante, en esta ocasión su comparecencia ante el órgano judicial es en calidad de testigo y con la posibilidad de ratificar la implicación de Rafael Vera en el secuestro de Marey con un mínimo coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando ambos eran altos cargos del Ministerio del Interior, las relaciones entre ambos no eran buenas, pero tras la caída de Roldán se convirtieron en tempestuosas. Vera quiso desmarcarse del ex jefe de la Guardia Civil diciendo que las situaciones de uno y otro no tenían nada que ver, que eran totalmente diferentes, aludiendo a que él podía haber bordeado la ley en temas de la seguridad del Estado, pero que no se había quedado con dinero, a lo que el ex director de la Guardia Civil replicó que ¿cuál era la diferencia, la cantidad o el testaferro?

El primer civil que fue director del instituto armado será conducido a la Audiencia Nacional por los GEO y por orden directa del juez Garzón, ingresará directamente en los calabozos del edificio, como un preso común más. Algunos de los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han sido inculpados en el caso GAL han permanecido en la comisaría de la Audiencia Nacional en lugar de los calabozos, cuando ya había orden de prisión contra ellos, entre otras razones para preservar su seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_