El franco y la libra alcanzan la cotizacion más baja de su historia
La convulsión de los mercados de divisas afectó ayer de forma especialmente aguda al franco francés y la libra esterlina, arrollados por la fortaleza del marco alemán. La cotización de la divisa francesa se desplomó rápidamente hasta los 3,59 francos por marco desde los 3,55 del lunes, y alcanzó el nivel más bajo de su historia. El franco comienza a sufrir en el mercado los efectos de los problemas políticos y la diferencia de concepciones sobre la política cambiaria de los candidatos de la presidencia.
Ayer, las declaraciones del candidato socialista a la presidencia, Lionel Jospin, que defendió la necesidad de gestionar más programas sociales -más gasto público por lo tanto-, la reducción de jornada, y una cierta despreocupación sobre los calendarios de la unión monetaria, contribuyeron a deprimir la cotización del franco. Todo esto en un clima de severas discrepancias sobre el tipo de cambio entre los otros candidatos q la presidencia francesa. Mientras Édouard Balladur defiende la fortaleza del franco, Jacques Chirac es partidario de un tipo de cambio más realista que impulse las exportaciones francesas.
Mientras, la libra esterlina sufría también la cotización mas baja que se conoce con el marco. Llegó a 2,2525 marcos por libra, después de cerrar el lunes a 2,2842 marcos por libra, un hundimiento facilitado además por las discrepancias manifiestas en el partido conservador británico sobre la pertinencia de la unión monetaria y el papel de la libra en el SME.
Igualmente damnificadas resultaron la lira, que llegó a 1.204 unidades por marco (1.180 el lunes) y la corona sueca, que también tocó fondo con una cotización de 5,2619 coronas por marco. El Banco de Portugal tuvo que intervenir, según los operadores, para defender el escudo, que se situó en 107 por marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.