_
_
_
_

Victoria Abril, seducida por otra mujer en 'Gazon maudit'

Gazon maudit es el título del actual gran éxito del cine francés. Se trata de una comedia de Josiane Balasko protagonizada por la propia Balasko, Victoria Abril y Alain Chabat. La traducción española literal sería Césped maldito, pero no sería correcta, ya que gazon también se emplea en jerga para referirse al vello púbico. Y, dado que Gazon maudit es una historia de pasión lésbica en la que Marijo (Balasko) seduce a Loli (Abril), ese doble sentido, sexual y referido al jardín de la vivienda de Loli, es el que hay que privilegiar.

En sus dos primeras semanas de explotación, Gazon maudit ha sido vista ya por 1.283.805 espectadores y supera ampliamente -450.000 entradas más- a Acoso, de Barry Levinson, su competidora directa. La película de Balasko ha sorprendido, según Libération, por ser una mezcla que logra "un equilibrio perfecto entre la burla feroz y el teatro de vodevil implosivo, cómplice de todos sus personajes". Marijo es la tópica mujer masculina, y la directora explica: "He querido jugar con una figura bien tipificada, aceptar el juego d e la comedia clásica, que permite identificar a los personajes inmediatamente para luego abrir la puerta a las sorpresas".

Más información
Las películas de lesbianas abren un filón

El coche de Marijo se avería ante la residencia de Loli y Laurent. En 10 minutos las dos mujeres estarán besándose bajo los árboles. "No quería hacer un filme en el que la homosexualidad fuese tratada cómicamente, ni tampoco como una tragedia. El humor, la mirada cargada de humor, tiene que englobar toda la vida", resume Balasko.Acierto

Loli es una antigua bailarina retirada por el matrimonio, Su esposo la engaña con todas las chicas de la zona mientras ella se ocupa de los hijos. Marijo supone el volver a sentirse objeto del deseo. Laurent, al descubrir el embrollo, irá de la desesperación al estupor, de la irritación a la impotencia, para acabar en los brazos de Miguel Bosé.

Para Victoria Abril, que lleva una doble carrera, en Francia y España, con esporádicas escapadas a Estados Unidos, Gazon maudit es una nueva confirmación de su acierto al lanzarse a colaborar con los que se han revelado como los reyes del cine popular galo: la antigua troupe de Le Splendid. La actriz española, que se encuentra en Madrid rodando Nunca hablarán de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, habla maravillas de Gazon maudit, informa Rocío García. "Narra la historia de una chica normal, casada, con dos hijos, que vive contenta como madre pero un poco abandonada como mujer. En ese momento se le cruza otra mujer que, al principio, cae en sus brazos por necesidad, más tarde por venganza y finalmente por amor. Le ocurre algo extraordinario:, termina consiguiendo algo que la moral occidental no lo permite y que es vivir tranquilamente en su casa, sin clandestinidad ni mentiras, con su marido, su mujer y sus dos hijos. Acaba siendo la mujer más feliz del mundo que yo he conocido, no solo en el cine sino también en el mundo real", explica Abril con respecto a su papel.

La actriz rechaza que Gazon maudit sea un filme centrado únicamente en amores lésbicos. "Están reflejados los cuatro puntos de vista: el heterosexual, el homosexual femenino, el bisexual, que represento yo, y el homosexual masculino", dice. Para Abril, está claro que la razón del éxito en Francia es que los espectadores salen con marcha. "En estos momentos en los que se vive el amor tan mal, no con precaución sino con miedo, en los que nos amamos por teléfono, es importante que un filme replantee todo esto y que te hable del amor sin miedo, un amor fresco y tolerante", dice.

Victoria Abril destaca que, aunque el tema a tratar es, a priori, un poco morboso, "está muy bien tratado, muy bien expuesto y muy lógico". "No evita ningún tema ni lo contornea para que sea más llevadero, pasa por en medio de la calle, eso sí acelerando en las curvas que es un poco el estilo de Balasko", señala la protagonista de Gazon maudit.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_