El gasto militar de China aumentará menos que la inflación
El presupuesto, de Defensa chino será este año de 63. 100 millones de yuanes (casi un billón de pesetas), lo que supone un aumento del 14,6% respecto a 1994, según anunció ayer el ministro de Finanzas, Liu Zhongli. Este incremento es inferior a la inflación, que fue del 24% el año pasado.En su nuevo presupuesto, China prevé un crecimiento económico del 8% y una inflación del 15%. Los mayores gastos se dedicarán al Desarrollo y la Seguridad Social y a la Defensa. El Ejército Popular, con tres millones de soldados, va a recibir el 9,9% del presupuesto total.
Sin embargo, expertos extranjeros coinciden en que el montante real de los gastos militares será dos o tres veces más elevado. Los fondos para los gastos militares salen de los 206.830 millones de yuanes (algo más de tres billones de pesetas) presupuestados como varios.
El primer ministro chino, Li Peng, anunció el domingo una modernización de la defensa nacional. Li Peng insistió en la necesidad de "reforzar la vigilancia de fronteras y de costas, a fin de defender la soberanía". Esta insistencia es una clara alusión al problema de las islas Spratleys, archipiélago situado en el mar de la China, cuya soberanía es reivindicada por Pekín, Vietnam, Filipinas, Taiwán y Malaisia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.