_
_
_
_
CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

La peseta sigue la estela del dólar y vuelve a cotizar a cambios mínimos con el marco alemán

La peseta mantiene su caída arrastrada por el dólar, en una situación que para algunos operadores del mercado de divisas recuerda mucho la tormenta monetaria que casi acábó con el Sistema Monetario Europeo (SM[E) hace ahora poco más de dos años. La moneda española se cotizó ayer a 88,336 pesetas con el marco, según el cambio fijado por el Banco de España, aunque a lo largo del día llegó a marcar posiciones superiores a las 88,60 a que llegó el día anterior.

Más información
Fuerte ajuste al alza en el precio del oro

La peseta mantuvo un comportamiento muy volátil durante toda la sesión, algo que ha venido haciendo en los últimos días, a pesar de estar sujetada por el Banco de España. Los operadores opinaban que si el banco emisor deja de apoyar a la peseta, sería muy posible que su cotización en los mercados internacionales tocara niveles mínimos a lo largo de la noche. Estos mismos operadores se pronunciaban sobre las intervenciones de los bancos centrales afirmando que, en realidad, lo único que han conseguido ha sido evitar, o retrasar, una caída libre del dólar, primero, y de la peseta después. La peseta cambió a 128,04 unidades por dólar, lo que supone una apreciación de 61 céntimos.A última hora de la tarde arreciaron los rumores sobre la salida de la peseta del SME (el límite está en 91,87 pesetas por marco), una posibilidad relativa si se tiene en cuenta su orientación a la del dólar, en estos momentos el blanco de la mayoría de las operaciones especulativas. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo, negó rotundamente por segundo viernes consecutivo durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rubalcaba añadió que en el momento en el que se tranquilicen los mercados "la seguridad de la peseta estará más tranquila".

La debilidad de la peseta influyó negativamente en los mercados financieros españoles, lo que provocó la caída de los precios de la renta pública en el mercado secundario, situándose la rentabilidad de la emisión con un tipo de interés nominal del 8% en niveles del 11,93% a última hora de la tarde. Ese nivel supone una subida de 11 centésimas respecto del día anterior y de 28 en esta semana y el diferencial con el bono alemán sigue en torno a los 440 puntos básicos (centésimas).

Los operadores de este mercado culpaban directamente a la peseta de la corriente vendedora que ha roto la especie de consenso que estableció los días anteriores el Banco de España en las subastas de bonos y obligaciones, cuando ajustó -las rentabilidades de las nuevas emisiones para evitar tensiones.

Ayer, en la subasta decenal del banco emisor, el precio oficial del dinero se mantuvo en el 8%, un nivel esperado por la mayoría del mercado a pesar de que se dejó la puerta abierta a un ajuste al alza. El Banco de España adjudicó en esta subasta 5,8 billones de pesetas, exactamente la cantidad solicitada por el mercado, para evitar posibles tensiones en este capítulo. Por otra parte, el banco emisor intervino en el mercado monetario inyectando 422 millones de pesetas a tres días y a un interés del 8,05%.Cae la Bolsa

La Bolsa no escapó al enrarecido ambiente de las finanzas y terminó la sesión con un descenso del 0,95 0, situando el índice general en el 281,22%. Los inversores se pasaron la mayor parte del día esperando algún movimiento que confirmara el interés de la inversión extranjera por los valores españoles.

Sin embargo, el volumen negociado en esta sesión fue de 22.000 millones de pesetas efectivas. Los movimientos de la sesión anterior quedan asociados así a la simple cobertura del mercacto de futuros o al desembarco en el mercado de algún importante inversor extranjero.

[Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, manifestó ayer en Marbella (Málaga) que "el clima político- actual está afectando gravemente a la economía del país" y pidió que se cierre "cuanto antes esta situación de política inestable", informa, Europa Press.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_