_
_
_
_

Anuladas unas oposiciones a la Diputación vasca en las que se benefíció a afínes al PNV

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado los resultados de unas oposiciones a auxiliares administrativos convocadas por la Diputación foral de Vizcaya en 1989 por modificar sin motivo los criterios de corrección de algunas pruebas. El sindicato LAB, que asegura que el cambio de puntuación favoreció a dos trabajadoras afines al PNV, ha interpuesto una denuncia por prevaricación contra los miembros del tribunal calificador, que fue presidido por el actual consejero de Interior, Juan María Atutxa, entonces diputado foral de Agricultura.El TSJ dictó el pasado 19 de diciembre una sentencia favorable a dos opositoras que recurrieron el acto de nombramiento de 74 funcionarios del ente y que se vieron perjudicadas por el cambio de baremos en taquigrafía e idiomas. El equipo calificador publicó los resultados de taquigrafía el 26 de junio, pero, al cabo de tres días, alteró los criterios y publicó una nueva lista de aprobados, desestimada ahora.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, que considera probado que "el nuevo baremo perjudica a determinados opositores en beneficio de otros", obliga a la Diputación a revisar las puntuaciones "en virtud del primer criterio de corrección" de la taquigrafía y a corregir los resultados de los idiomas, pues el equipo corrector estableció un mínimo porcentaje para la, puntuación en contra de las bases de la convocatoria. Los cambios hicieron retroceder hasta veinte puestos a algunos opositores. La decisión judicial implica ahora la rectificación de la relación de aprobados definitivos, lo que obligará a abandonar su plaza a varios empleados en activo.

LAB, que ha interpuesto una denuncia por prevaricación contra los cinco miembros del tribunal, presidido por Atutxa, ha pedido penas de inhabilitación de seis a doce años. Para KoIdo Marcos, letrado del sindicato, la variación "favoreció a dos trabajadoras, que entonces ocupaban eventualmente cargos de confianza en la Diputación y que aumentaron sus notas en 1,5 y 2,5 puntos", cuando lo máximo posible era de "un punto", en la taquigrafía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_