Madrid tiene una cita de nueve noches con los primeros espadas de lo jondo
El Centro Cultural de la Villa alberga desde hoy un ciclo de nueve noches flamencas que se extenderá a lo largo de todo el mes y reunira a algunos de los más importantes nombres actuales del arte jondo. Entre los artistas convocados figuran Enrique Morente, Jorge Pardo y Carmen Linares. Eduardo Serrano, El Güito, bailaor y coreógrafo, traerá su nuevo espectáculo. Lleva por título Raíces gitanas.
Centro Cultural de la Villa (plaza del Descubrimiento, s/n
Metro Colón), días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30.de marzo, a las 22.45. Entradas: 2.000 pesetas.
Hoy, para empezar, Jorge Pardo y Carles Benavent con su jazz flamenco, esa música que de alguna manera está imponiéndose porque acierta a expresar, en un lenguaje propio y de evidente originalidad, la belleza, el sentimiento profundo y la intensidad doliente de dos géneros nacidos de la tristeza. Con Pardo y Benavent estarán los miembros de su grupo habitual: la guitarra flamenca de Agustín Carbonell, El Bola; el cante de Potito y las percusiones de Rubem Dantas y Tino di Geraldo.El resto de los programas tendrá cada uno dos días de exhibición, los martes y jueves de la misma semana. Así, el martes 7 y el jueves 9, cuatro figuras de primer orden, un verdadero póquer de ases en las distintas facetas de su arte, dejarán constancia de su magisterio: Carmen Cortés al baile, Gerardo Núñez en la guitarra de concierto, Chano Lobato al cante y Juan Carmona, Habichuela, al toque de acompañamiento.
La semana siguiente, el martes 14 y el jueves 16, el bailaor madrileño Eduardo Serrano, El Güito, será la figura dominante -bailaor, coreógrafo y director- de un nuevo espectáculo que estrena y cuyo título es Raíces gitanas. El Güito acaba de obtener un triunfo clamoroso en el Festival Flamenco de Madrid.
El martes 21 y el jueves 23, los protagonistas serán otras dos figuras del máximo relieve: el bailaor Manolete y la cantaora Carmen Linares. Con el primero, y en calidad de artista invitado, su hermano, el notable guitarrista Juan Maya, Marote; con la segunda, su guitarrista habitual, el granadino Paco Cortés.
Granadino es también el artista que cierra el ciclo: Enrique Morente. El martes 28 y el jueves 30, el gran cantaor -reciente el acontecimiento de su recital en el teatro de la Zarzuela como consecuencia de serle concedido el Premio Nacional de Música 1994- dará un concierto acompañado por la guitarra del sevillano Rafael Riqueni.
Se trata de una programación importante. No hay nombres de segunda fila, sino algunos entre los más destacados artífices del arte flamenco de ahora mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































