_
_
_
_

IU propone 61 medidas para los distritos más pobres de Madrid

El Madrid pobre, localizado en el sur y el este de la ciudad, donde viven 1,2 millones de personas, atrapará la atención de los concejales el próximo 7 de marzo con motivo de un debate municipal monográfico. IU, cuyo concejal Félix López Rey promovió la visita de los Reyes de España a esta zona deprimida de la capital, reclamó ayer "a todas las autoridades" soluciones a los problemas de los ocho distritos del sureste de Madrid para que la gira real por los barrios "no se quede en pura parafernalia". La coalición presentó 61 medidas.La ejecución de estas propuestas supondría un gasto de miles de millones de pesetas, para resolver los problemas de paro, fracaso escolar y marginación que sufre el Madrid pobre.

El portavoz, Francisco Herrera, y el edil López Rey explicaron las propuestas "concretas y modestas" para conseguir la transformación social en todos estos distritos (las dos Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Carabanchel, Villaverde, Usera y Latina).

Entre las propuestas destacan: la ampliación del metro a Vicálvaro, Carabanchel y Villa de Vallecas, la cesión de suelo para un nuevo hospital en el sureste (la Comunidad tiene una parcela reservada en Valdebernardo), la integración del hospital militar Gómez Ulla en la red sanitaria pública, la construcción de escuelas infantiles y residencias de ancianos y el enterramiento de vías férreas en Entrevías, Villaverde y Aluche.

Hace tres años que la Comunidad creó un organismo público a iniciativa del Grupo parlamentario de Izquierda Unida para actuar en los ocho distritos del sureste. Su gerente, Miguel Ángel Pascual, espera que el pleno municipal sirva para que el Ayuntamiento colabore activamente en los programas iniciados en los barrios más pobres. "Hasta ahora, el Gobierno municipal no ha hecho nada. El PP ha abandonado claramente estos distritos".

Respecto a las propuestas de lU, Pascual señaló que tan sólo se trataba de "una copia" de los documentos elaborados en el organismo que dirige. "No aportan nada nuevo ni dicen cómo se puede hacer todo lo que proponen", afirmó Pascual.

Nuevos colegios

Por otra parte, la Comunidad firmó ayer un convenio con el Ministerio de Educación para invertir entre este curso y el próximo alrededor de 6.500 millones en los ocho distritos del sur y este de la región, en los que estudian 229.000 escolares de entre cero y 16 años. En los proyectos figura la creación de cinco escuelas infantiles, dos casas de niños, tres colegios. de educación primaria, cuatro institutos, 12 instalaciones deportivas en otros tantos centros escolares y cinco nuevos comedores.

El convenio prevé mejorar las instalaciones y construir colegios en barrios de nueva creación como Madrid Sur (Vallecas), Valdebernardo (Vicálvaro) y El Espinillo (Villaverde).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_