El Gobierno examina hoy una colocación de Repsol entre el 10% y el 15%
Los trámites para poner en marcha la tercera gran privatización de Repsol empiezan hoy. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos examinará una propuesta del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), presentada por el Ministerio de Industria y Energía, para ejecutar una colocación en los mercados de hasta un 15% del capital del grupo petroquímico español. El objetivo es presentar la propuesta en el próximo Consejo de Ministros para que examine y apruebe un plan de colocación previamente debatido por los ministerios económicos.
La propuesta incluye un abanico de posibilidades de colocación que oscilan entre el 10% y el 15% y un cuadro con el dibujo técnico de la colocación -cantidades destinadas a minoristas, instituciones, exterior, etc-. Aunque la propuesta no incluye una previsión de ingresos globales para el Estado, las fuentes consultadas por EL PAIS calculan que estarán entre 90.000 y 100.000 millones de pesetas.Esta colocación que se analizará hoy por primera vez tiene como límite una privatización del 15% para que no sea necesario aplicar la Ley de Privatización (hoy proyecto de Ley) que debe ser aprobado en breve por el Parlamento. Pero evidentemente no excluye la posibilidad de que más adelante, en el curso de este mismo año, se apruebe una nueva colocación, de otro 10%, a la que si sería aplicable la Ley de enajenaciones. El sector público, a través del INH, tiene ahora una participación del 40% en Repsol. Si se ejecuta una privatización de hasta el 25%, el sector público quedaría abiertamente en minoría. Por lo tanto, el Estado sí tendría que aplicar las cautelas previstas en la ley de Enajenaciones para no perder el control de operaciones estratégicas.
Sin embargo, el conflicto latente en la operación de privatización solamente toca de forma secundaria a Repsol. Cuando disminuya la participación del INH en el grupo petroquímico, el Estado, a su vez, disminuirá por esta decisión su porcentaje dé participación en Enagas y, por consiguiente, en Gas Natural; por lo tanto, si sería necesario aplicar la Ley de Enajenaciones en el grupo público de gas. En ese caso, no sena Posible iniciar la colocación de Repsol ahora, antes de que se apruebe la citada ley.
Aparentemente, Industria ha decidido excluir la aplicación a Enagas de los controles previstos en la Ley de Privatizaciones. No obstante ' cuenta con que este debate se produzca hoy en Comisión Delegada y seguramente en el Consejo de Ministros.
Las fuentes consultadas por EL PAÍS señalan que la colocación podría llevarse a cabo este mes de marzo, a partir de la segunda quincena y extendiéndose por la primera semana de abril. Repsol lo tiene "todo dispuesto" para la privatización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- V Legislatura España
- Repsol
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- PSOE
- Privatizaciones
- Petroleras
- Petróleo
- Legislaturas políticas
- Empresas públicas
- Combustibles fósiles
- Política económica
- Partidos políticos
- Sector público
- Gobierno
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Empresas
- Fuentes energía
- Administración pública
- España
- Política