_
_
_
_
_
FIN DE UNA HUIDA

16 meses de constante sobresalto

23 de noviembre de 1993. Una información de Diario 16 denuncia el espectacular incremento de patrimonio de Luis Roldán desde su nombramiento al frente de la Guardia Civil. En bienes inmuebles, ascendía a 400 millones a precio de mercado, 180 millones en escrituras.El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirma en la rueda de prensa para anunciar su dimisión que no tiene "la menor duda" de que ese patrimonio es "ortodoxo, e inferior al de miles de ciudadanos".

El 15 de febrero de 1990, Roldán había constituido, eón un capital de 60 millones, la sociedad Europe Capital, SL, de la que era administrador único desde 1993.

Cierto número de bienes inmuebles aparecían escriturados a nombre de su antigua esposa, Ángeles Cimorra. Roldán atribuye estas informaciones a una campaña de desprestigio montada para vengarse de él desde el instituto armado.

25 de noviembre. Tras la toma de posesión de Antoni Asunción como nuevo ministro del Interior, Roldán afirma su voluntad de abandonar la dirección de la Guardia Civil por "motivos personales". Asegura que ya había presentado a Corcuera la dimisión en los meses de junio y septiembre anteriores.

30 de noviembre. El Congreso pide a Roldán que acredite su patrimonio.

3 de diciembre. Ferran Cardenal, gobernador civil de Barcelona, es nombrado director general de la Guardia Civil en sustitución de Roldán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

13 de febrero de 1994. El Gobierno remite al Congreso la declaración de bienes de Roldán. El PP pide una comisión de investigación sobre el ex director de la Guardia Civil como prueba de la voluntad del Ejecutivo de llevar a cabo sus medidas de impulso democrático.

17 de febrero. El Congreso aprueba la creación de la comisión investigadora del caso Roldán.

28 de febrero. Queda constituida la comisión Roldán, bajo la presidencia del diputado de CiU Josep López de Lerma.

9 de marzo. El Mundo publica que varios altos cargos de Interior, entre ellos Roldán, cobraban sobresueldos con cargo a los fondos reservados der Interior. Corcuera confirma tal práctica, pero evita comprometerse sobre la honorabilidad de LuisRoldán.

5 de abril. Roldán comparece en la primera sesión de trabajo de la comisión parlamentaria. Durante ocho horas se niega a aportar dato alguno sobre su patrimonio y afirma que el objetivo de la comisión debe ser aclarar su gestión económica en la Guardia Civil, pero no su patrimonio privado.

7 de abril. Comparecen ante la comisión los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera. Aseguran haber descubierto "un nuevo Roldán".

8 de abril. Un informe de fiscalización de Hacienda remitido a la comisión admite que las adjudicaciones de obras de la Guardia Civil eran amañadas y que se evitaban sistemáticamente los contratos de ofertas. Se legalizaban con posterioridad obras ya iniciadas, e incluso concluidas. Por tanto, las adjudicaciones eran fraudulentas.

21 de abril. Comparece ante la comisión Jorge Esparza, testaferro de Roldán. Esparza declara que entre 1990 y 1993 recogió de manos de Luis Roldán en la Dirección General bolsas con más de 60 millones de pesetas. El interventor de Hacienda en Interior asegura que los informes en los que se denunciaban adjudicaciones irregulares eran remitidos a los ministros de Economía e Interior, Carlos Solchaga y Corcuera, respectivamente.

22 de abril. El general Manuel Llaneras confirma los datos sobre el sistema de adjudicación de obras de Roldán. Posteriormente, Llaneras sería destituido por sus implicaciones en adjudicaciones dudosas. El Tribunal Supremo reclama al Congreso la declaración de Esparza a la comisión. Miembros de la comisión coinciden en que la trama Roldán podía haber obtenido ilegalmente entre 5.000 y 6.000 millones de pesetas por comisiones.

26 de abril. El Congreso aprueba una proposición que permite a las comisiones de investigación acceder a declaraciones, fiscales, cuentas bancarias y cuantas informaciones precisasen. La medida, al no ser retroactiva, no fecta al trabajo de la comisión Roldán.

27 de abril. La juez Ana Ferrer ordena a la policía que impida la salida de, España a Roldán y que le retire el pasaporte.

28 de abril. El ministro del Interior, Antoni Asunción, sale al paso de rumores sobre la huida de Roldán, y asegura que se encuentra en Galicia y localizado por las Fuerzas de Seguridad. Ese día se sabe que Roldán ha despedido a los guardias de su escolta 10 días, antes.

29 de abril. La juez ordena la detención de Roldán. Interior, que tarda tres horas en difundir la orden, fracasa al intentar localizarle en Mombuey (Zamora).

30 de abril. Asunción presenta su dimisión por la fuga de Roldán y asegura que sería un "éxito policial" localizarle en tres meses. El fugitivo mantiene contactos telefónicos con varias personas, a las que dice que no está dispuesto a ir a la cárcel y amenaza con revelar información comprometedora para el Gobierno.

3 de mayo. El Mundo entrevista al fugado, que reitera su intención de no entregarse y trata de involucrar al ex ministro Corcuera y, al ex secretario de Estado Rafael Vera en las irregularidades de los fondos reservados.

5 de mayo. El presidente del Gobierno, Felipe González, rechaza las elecciones anticipadas y se muestra abochornado por el caso Roldán.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

7 de mayo. La juez Ferrer ordena el embargo de los bienes y cuentas de Roldán y la busca y captura internacional.

11 de mayo. Roldán, a través. de El Mundo, acusa al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, de ordenarle investigar al banquero Mario Conde. El informe, contratado en enero de 1992, según el prófugo, fue pagado con 100 millones de fondos reservados.

El presidente del Gobierno comparece en un pleno especial del Congreso sobre el caso Roldán y otros escándalos. Asegura que sólo saldrá de La Moncloa "con honor y sin bajar la cabeza".

16 de mayo. El jefe del Cesid el espionaje militar español, teniente general Emilio Alonso Manglano, comparece ante la comisión Roldán. Afirma que el Gobierno no pidió ayuda al Cesid hasta después de la fuga del ex director general.

23 de mayo. EL PAÍS informa que Roldán negoció con Paesa, que había sido relacionado antes con los GAL, la venta de armas a Angola.

17 de junio. La comisión Roldán, tras tres meses y medio, de trabajo, 73 comparecencias y con más de 50.000 folios de documentación, atribuye la fortuna de Roldán en su dictamen a un cúmulo de irregularidades y delitos.

22 de junio. La juez Ferrer ordena el ingreso en prisión de Blanca Rodríguez Porto, esposa de Roldán, tras haberla interrogado cinco horas.

23 de julio. Rodríguez Porto en libertad, tras aceptarse una finca de la familia como pago de la fianza de 50 millones.

26 de agosto. El ex presidente del Gobierno navarro el socialista Gabriel Urralburu, renuncia a su escaño en el Parlamento foral por su relación con Esparza, el testaferro de Roldán.

29 de noviembre. El capitán de la Guardia Civil Juan José Cobo Corces, sospechoso de connivencia con un constructor que trabajaba para la Guardia Civil, es hallado muerto con un tiro en la boca, pocas horas antes de comparecer ante dos comisiones de investigación internas del instituto armado.

14 de diciembre. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, afirma que Roldán ha sido alertado para no viajar desde Johannesburgo (Suráfrica) a Argentina, donde le esperaba la policía española. La juez Ferrer, interviene en el Banco de España unos 700 talones que han servido para el manejo de fondos reservados.

17 de enero de 1995. Justicia e Interior ordena la apertura de un expediente disciplinario contra el general Llaneras.

22 de enero. La juez Ferrer cifra en 500 millones la responsabilidad civil de Roldán por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude fiscal, defraudación y falsedad documental.

30 de enero. La juez Ana Ferrer imputa a Paesa los delitos de malversación y cohecho en connivencia con Roldán.

9 de febrero. El ex director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, encarcelado por el caso GAL, declara como testigo ante la juez del caso Roldán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_