Ni masajes ni cremas reductoras
Aunque la mayoría de las consultas relacionadas con la liposucción provienen de mujeres (hasta el 85%), la lipodistrofia -la acumulación localizada de grasa en determinadas zonas del cuerpo- afecta y preocupa también a los hombres: la parte baja del abdomen, los glúteos y la cara interna y externa de los muslos (las famosas cartucheras), las rodillas y las caderas con los que traicionan la silueta femenina, mientras que la cintura, formando michelines, los flancos y las mamas son los puntos débiles de los hombres.La aparición de acúmulos de grasa está determinada por causas genéticas, y hormonales. "Estos depósitos son unas reservas de las que el organismo espera echar mano en caso de no tener suficiente", explica el cirujano Antonio De la Fuente. Éstos depósitos de grasa no pueden movilizarse ni destruirse por una simple frotación, en contra de lo que prometen muchos productos de belleza y algunos pretendidos tratamientos de masaje. "Lo que se pierde con el ejercicio, normalmente son líquidos de la masa muscular, lo que hace que el cuerpo encima se quede más fláccido", explica el especialista José Avilés. Aunque la eliminación de estos acúmulos de grasa localizados puede contribuir a veces a bajar un poco el peso, la liposucción no es nunca un sustitutivo de los tratamientos contra la obesidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.