_
_
_
_

Comercio retrasa las elecciones en las cámaras hasta resolver su futuro económico

El Ministerio de Comercio ha solicitado al Consejo Superior de Cámaras de Comercio que retrase las elecciones pata la renovación de cargos directivos de las 83 cámaras españolas hasta que se resuelva el futuro económico de estos organismos empresariales. Las elecciones deberían haber comenzado el pasado mes de enero y posiblemente se retrasen unos meses más, ya que el Gobierno está elaborando un decreto ley para decidir la fórmula de financiación de las cámaras de comercio. El Consejo de Cámaras ha propuesto que haya fusiones entre ellas para racionalizar sus funciones.La sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de junio de 1994 supuso un cataclismo en el mundo cameral. Esa sentencia declaraba insconstitucionales dos artículos de la Ley de 1911 que obligaban a las empresas a la afiliación y pago obligatorio dé cuotas a las cámaras de comercio. La ley de 1993, consensuada por todos los grupos parlamentarios, mantenía esta fórmula de financiación por lo que se corre el riesgo de que sea declarada también inconstitucional.

Las empresas dejaron de pagar y las arcas de las cámaras se han quedado semivacías. Esa ley establecía que las empresas deben cotizar el 1,5% del beneficio, una vez deducido el impuesto de sociedades. Una comisión tripartita integrada por Antoni Zabalza, José, Antonio Zamora y Alfredo Pastor busca el camino para resolver el futuro económico de estas entidades. Mientras tanto y con carácter de provisionalidad el Gobierno ha aprobado un aval de 11.800 millones de pesetas con cargo a los Presupuestos del Estado para solventar los problemas del actual ejercicio económico.

La tesis con la que trabaja la comisión tripartita es que las cámaras deben seguir financiándose con aportaciones de las empresas, aunque reconoce que los cometidos de las cámaras deben potenciarse para ser más útiles a las empresas. Además, se intenta implicar más a los Gobiernos de las diferentes comunidades autónomas y racionalizar el mapa español de estas entidades. Es decir, que si existen cámaras que no tienen una mínima actividad han de fusionarse con otras.

Esta propuesta es compartida por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio que preside Guillermo de la Dehesa. El presupuesto y la actividad de las 83 cámaras de comercio que existen en la actualidad están muy descompensados. De los 12.000 millones de pesetas de presupuesto que movieron el pasado año, 8.000 se centraron en cuatro cámaras, (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). Esto da una idea de que existen un buen número de cámaras que apenas realizan actividad y que deben replantear su futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_