Nueve 'errores'
Los GAL asesinaron a nueve personas sin relación con ETA. La acumulación de errores llevó a pensar en' atentados indiscriminados para sembrar el pánico entre la población del País Vasco francés.A la última confusión, el asesinato de Brion y Matxikote, sucedió la desaparición de la organización terrorista, hasta julio del año siguiente, cuando reaparece, por iniciativa personal de José Amedo. Con excepción de García Goena, todas las víctimas de errores eran ciudadanos franceses.
Jean Pierre Leyba, ferroviano, de 29 años, sin adscripción política. Asesinado a tiros en Hendaya el 1 de marzo de 1984. Los ejecutores fueron detenidos y condenados en España.
Christian Olascoaga, de 22 años, tiroteado en Biriatou el 18 de noviembre de 1984. No fue reivindicado por los GAL, pero la policía francesa se lo atribuyó con certeza.
Benoit Decastaing, de 21 anos, ametrallado en el café Pyrénees, de Bayona, el 29 de marzo de 1985.
Gino Doerr, de 28 años, padre de cuatro hijos, y Emile Wiess, de 25, con tres hijos, ametrallados en un bar de Ciboure el 14 de junio de 1985. Los GAL tratan de sembrar el terror entre la población y en un comunicado le "desaconsejan" frecuentar locales de reunión de los exiliados españoles.
Robert Caplanne, electricista, de 36 años, ametrallado al salir de un bar de Biarritz el 24 de diciembre de 1985. Falleció 11 días después. El comando ejecutor fue detenido en Cataluña pero el presunto jefe, Ismael Miquel, huyó tras ser avisado por un policía.
Christophe Matxikote, de 60 años, y Catherine Brion, de 16, ametrallados en Bidarray el 17 de febrero de 1986.
Juan Carlos García Goena, de 28 años, huido de España para evitar el servicio militar, muere al estallar una bomba colocada en su coche el 25 de julio de 1987.
Han elaborado esta información José Luis Barbería (San Sebastián), Minerva Mínguez y Xavier Aliaga (Valencia) y Jesús Duva y José Yoldi (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.