De no recibo
Sobre el uso del agua opinaba un líder campesino en EL PAÍS del jueves 16 que nuestro consumo doméstico, el doble de la media europea, "no es de recibo".La anterior locución-comodín dice poco, dice sólo que al autor le parece mucho. Si se permutasen sus palabras diría más, diría que "es de no recibo" el volumen de agua empleado por nuestros hogares. Hay en España millones de viviendas sin contador individual de agua, viviendas cuyo gasto no se refleja en ningún recibo, y por eso es despilfarro o consumo "de no recibo".
En mi comunidad de vecinos somos todos gente educada, solidaria y con preocupaciones ecologistas. Sabemos que "agua que no has de beber... ¡no la dejes correr! ¡Cierra el grifo!"; y, sin embargo, al instalar contadores individuales de agua y desglosarla de la cuota de comunidad, el consumo se ha reducido un 35%. La economía ha propiciado la ecología y lo dinerario ha catalizado lo solidario.
Se confirma aquello de "en lo que no es de mi cuenta, igual me, da ocho que ochenta". ¿Contemplará el Plan Hidrológico Nacional la instalación de contadores individuales de agua en pisos, fincas, fábricas y hoteles? Cuestan menos que los trasvases: nosotros los hemos amortizado en 14 meses.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.