_
_
_
_

Dos nuevos detenidos por su presunta relación con el 'comando Barcelona'

Los flecos que quedaban de la desarticulación de un nuevo comando Barcelona de ETA, que intentaba reconstruir la histórica Rosario Ezquerra Pérez de Nanclares, Agurtzane, quedaron cortados ayer por la Guardia Civil con la detención del matrimonio formado por Juan Mimbrero Canalijas y Antonia González Rebollo, padres de los hermanos Juan y José, apresados el jueves en la localidad tarraconense de El Vendrell. La pareja fue arrestada en Guadalajara en la madrugada de ayer. Los cuatro miembros de la familia Mimbrero están acusados de ser presuntos colaboradores de la banda terrorista.El matrimonio Mimbrero-González fue detenido cuando viajaba en ferrocarril hacia Madrid para interesarse por sus hijos. Según fuentes de la investigación, la pareja dio presuntamente cobijo en una cabaña de El Vendrell a los miembros del comando que huyeron de Barcelona cuando se detuvo a su jefe, Felipe San Epifanio, Pipe, el mes de abril de 1994. A los hermanos Mimbrero se les acusa de haber abierto el camino a los terroristas en un coche que hacia de avanzadilla por la autopista de Zaragoza.

Juan Mimbrero, el cabeza de familia, en ningún momento ha ocultado su relación con Dolores López Resino, una militante histórica del Partido Comunista de España Internacional que luego entró a formar parte del comando Barcelona y que proporcionó apoyo logístico a San Epifanio y a Rosario Ezquerra. López Resino logró huir en la operación policial que acabó con la detención de Pipe.

Libertad para una detenida

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón puso ayer en libertad sin cargos a María Ferrer, detenida el pasado martes junto a su novio, Zigor Larreonda, por su presunta vinculación al comando Barcelona.

Margarita Muñoz, madre de Zigor, convocó ayer una conferencia de prensa en su piso de la calle Nicaragua de Barcelona. Margarita defendió la inocencia de su hijo y la de su compañera sentimental. A la conferencia de prensa asistió Pedro Ricardo Larreonda, padre de Zigor, que lleva ocho años separado de Margarita. Ambos nacieron en el País Vasco y hace 23 años que residen en Cataluña, donde tuvieron a sus dos hijos, Zigor y Loinaz.

La madre de Zigor, que trabaja en una oficina de La Caixa, explicó que los agentes de la Guardia Civil llegaron al piso en busca de su hijo, registraron la vivienda, y se llevaron correspondencia de Zigor con sus amigos del País Vasco, además de algunas fotografías.

"Todo el mundo puede comprobar que esto no se parece a un piso franco", dijo Margarita, que negó conocer a Rosario Ezquerra. "Somos vascos pero mis dos hijos han nacido y se han educado en Cataluña, donde ambos están plenamente integrados", señaló Margarita Muñoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_