La detención de dos hermanos en Tarragona cierra la operación contra el comando Barcelona de ETA
La Guardia Civil remató ayer la desarticulación del incipiente comando Barcelona de ETA con la detención en El Vendrell (Tarragona) de los hermanos Juan y José Mimbrero González, de 24 y 26 años, respectivamente, por su presunta vinculación con la banda. Los intentos de ETA para rehacer su operativo en Barcelona fueron abortados el martes con la detención de la histórica etarra Rosario Ezquerra Pérez de Nanclares, Agurtzane, y otras cuatro personas. A la operación policial en Cataluña, calificada de "redonda" por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se sumó ayer la captura de otros siete presuntos colaboradores de ETA en Vizcaya.
Los hermanos Mimbrero han pasado a disposición de la Audiencia Nacional, al igual que Agurtzane y los otros cuatro detenidos en la madrugada del martes: Juan Carlos Maya Gómez, Zigor Larredonda Muñoz, Concepción Casado Fuertes y María Ferrer Martínez.La detención de los hermanos Mimbrero se produjo el miércoles por la tarde en su casa, cuando regresaban de su trabajo en la construcción. Antonia González, madre de los detenidos, explicó ayer que los guardias civiles no les dieron explicaciones. "Enseñaron sus placas y se los llevaron con la misma ropa de trabajo. Nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación que estaban acusados de colaborar con ETA", señaló.
Antonia reconoció que su domicilio fue frecuentado hace años por militantes del Partido Comunista de España Internacional, al que pertenecía su marido. "Pero mi familia jamás ha tenido relación con ETA", añadió.Según fuentes de la investigación, los Mimbrero formaban parte de un comando dormido que sólo actuaba cuando era requerido. Se les atribuye haber colaborado en la fuga de Dolores López Resino, una militante histórica del PCE (i), que logró escapar junto a Benjamín Yamos Vega de la operación policial en la que cayó el etarra Felipe San Epifanio, Pipe, en abril de 1994. Dolores y Benjamin -detenido en Berlín el pasado 28 de enero- proporcionaron apoyo logístico al comando Barcelona.
La Guardia Civil también ha encontrado una pistola en el domicilio de Juan Carlos Maya y Concepción Casado Fuertes, en Sant Adriá del Besós, donde se refugiaba Agurtzane. En un primer registro tan sólo se halló la funda. El arma estaba en un patio interior junto con una bolsa en la que había francos falsos y un carné de conducir también falso que utilizaba Ezquerra.
La operación antiterrorista en Cataluña fue calificada ayer de "redonda" por el ministro Belloch, que hizo constar su satisfacción por el desmantelamiento del comando antes de que este se convirtiera en "un peligro inmediato para los ciudadanos".
Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer en Durango, Bilbao y Santurtzi (Vizcaya) a siete personas presuntamente vinculadas al comando Vizcaya de ETA, según informó el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Arranz.
La operación, iniciada por una llamada anónima, comenzó pasadas las 10 de la mañana en la calle Astepe de Durango con la detención de tres presuntos integrantes de los dos comandos legales (sin fichar) de que ETA, dispone en Basauri y Santurtzi. Los arrestados son KoIdo Aparicio Benito, de 20 años, Urko Izaguirre Bernaola, de 22, e Igor Fullaondo Betanzos, también de 22 años. Los tres están acusados de poner una bomba en Basauri y facilitar información para poner otra en el coche de un policía. También en Basauri fueron detenidos Asier Barreña Zugazagoitia, dueño del piso que ocupaban los tres jóvenes, y Mario López Calzada. Los otros dos detenidos, Víctor Ferrada Rodríguez, de 24 años, y la joven Onaintze Gutiérrez Cubo, de 21, fueron apresados en Santurtzi y Bilbao, respectivamente.
El Gobierno Civil indicó que los presuntos laguntzailes (colaboradores) de ETA estaban bajo el mando del anterior jefe del comando Vizcaya, José Luis Martín Carmona KoIdo. La Guardia Civil buscaba ayer al hermano del propietario del inmueble, Alberto Barreña y la operación continuaba abierta.
Por otra parte, los partidos celebrarán una nueva reunión del Pacto de Ajuria Enea el próximo día 1 de marzo, para tratar, entre otros asuntos, del traslado de reclusos etarras a cárceles próximas al País Vasco para facilitar las visitas de sus familiares, informa Pedro Gorospe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comando Vizcaya
- Detención terroristas
- Ingreso prisión
- Comandos terroristas
- Comando Barcelona
- Pacto Ajuria Enea
- Pactos antiterroristas
- Operaciones antiterroristas
- Infraestructura terrorista
- Presos ETA
- Nacionalismo
- Política penitenciaria
- Ataque a EE UU
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- ETA
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Ideologías
- Proceso judicial