Alfredo Kraus lleva el canto a la Escuela de Música Reina Sofía
54 alumnos se forman en el centro que dirige Paloma O'Shea
Dos alumnos de Alfredo Kraus cantaron ayer un dúo de Cosi fan tutte, de Mozart, durante la visita que la reina Sofía hizo a la Escuela de Música que lleva su nombre. Se reunía el patronato del centro, y la fundadora y directora de la escuela, Paloma O'Shea, destacó la incorporación de Alfredo Kraus a la cátedra de canto. Añadió que, a medida que se consolida el proyecto, se irán ampliando las cátedras a otros instrumentos, además de las actuales de violín, viola, chelo, piano y contrabajo.
Los 54 alumnos de la escuela son el resultado de un riguroso proceso de selección. Sólo los de mayor talento pueden ingresar en este centro pedagógico del que salen con un nivel profesional. Es el caso del violonchelista Asier Polo, de 23 años, que ya actúa como solista con la Orquesta de Euskadi. Polo, pese a su juventud, ha estudiado 10 años de violonchelo, tres de ellos en Alemania. Dice que en la Escuela de Música Reina Sofía -en la que se forma becado por patrocinadores privados, como la mayoría de los alumnos-, los estudiantes "son pocos y bien escogidos". Su intención cuando la abandone es presentarse a concursos internacionales.Paloma O'Shea dirige este cuarto curso con menos quebraderos de cabeza que cuando empezaba. "Ya tenemos resultados", dice. "Nuestros alumnos están ganando premios internacionales e ingresando en orquestas españolas. Vamos ampliando cátedras, profesores y actividades. El centro se empieza a conocer internacionalmente y muchos alumnos ya vienen a la escuela por el nombre, no como al principio, que lo hacían siguiendo a los profesores. Tenemos solicitudes de todo el mundo y mantenemos los dos tercios de alumnado español, portugués y latinoamericano, más el tercio restante de extranjeros, porque el contacto siempre es enriquecedor".
La violinista Vera Martínez Mehner estudia en esta escuela desde que se abrió. Tiene 16 años, dos hermanos pianistas, Claudio y Bernardo, y fama de pertenecer a una familia de niños prodigio. Dejó el conservatorio en séptimo de violín "porque aquí el nivel es mucho más alto y el conservatorio siempre lo podré recuperar", dice. En la escuela es alumna de Zakhar Bron, y ya ha actuado como solista en la Fundación Juan March y en la Real Academia de Bellas Artes.Escuela de las artesPaloma O'Shea quiere conseguir que el centro se convierta algún día en una escuela de las artes. Con la creación, este curso, de la cátedra de canto, se da un paso más en este sentido. Ayer, en la sede de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se unían a Alfredo Kraus otros artistas españoles como la pianista Alicia de Larrocha o el compositor y director Cristóbal Halffter. En el consejo académico figuran nombres como Daniel Barenboim, Dimitri Bashkirov, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Maria Joáo Pires y Mstislav Rostropovich.
El tenor Fernando Asensio, de 27 años, fue seleccionado por Kraus tras un cursillo en Santander. Traía un problema que el tenor le está ayudando a solucionar. "Cantaba un poco bajo de posición", dice. "Le daba mucho peso a la voz, la tenía, que hacer más ligera y estoy avanzando. Kraus te ofrece la experiencia y el ejemplo, además de la seguridad y la enseñanza para abarcar todos los límites de la voz".O'Shea asegura que la escuela es su vida, y se muestra satisfecha al ver que un proyecto pionero en España progresa. "Ya no mostramos humos sino realidades", afirma, lo que en su opinión ha contribuido a que diversas empresas acepten un tipo de compromiso con las artes, a través de becas educativas, que no tenía mucha tradición en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.