Caldwell Willingham, novelista y guionista cinematográfico
Caldwell Willingham, el novelista y guionista cinematográfico cuyo primer libro, End as a man, le convirtió en una estrella literaria a los 24 años, falleció en un hospital de Laconia, en New Hampshire (EE UU), a consecuencia de un cáncer de pulmón, a los 72 años.Willingham formaba parte de la generación de jóvenes escritores naturalistas americanos de la posguerra, entre los que se contaban Norman Mailer y James Jones. Nacido en Atlanta en 1922, estudió en la Universidad de Virginia, pero fue su experiencia anterior en la escuela militar de Carolina del Sur, en la que pasó un año, la que sirvió de base para su obra End as a man, un estudio amargo del sadismo entre los estudiantes en una institución militar. La obra, de la que se hizo una versión para el teatro y otra para el cine, tuvo muchas controversias. El editor fue denunciado por obscenidad por la Sociedad Neoyorquina para la Supresión del Vicio, aunque fue finalmente absuelto.
A pesar de haber escrito otras diez novelas entre los anos 1947 y 1975, Caldwell Willingham fue posiblemente más célebre por sus guiones cinematográficos, entre los que destacan los de Senderos de gloria, de Stanley Kubrick; El rostro impenetrable, protagonizada y dirigida por Marlon Brando, y sobre todo El graduado, que le valió la nominación al Oscar.
Sin embargo, él siempre fue escéptico sobre su trabajo en este campo. "Voy a Hollywood solamente por el dinero. Hago honradamente mi trabajo, pero lo hago bajo órdenes", declaraba en el año 1963, "es como ser un sastre". Recientemente terminó un guión para la llamada factoría Spielberg, la Amblin Entertainment. Su última novela, publicada en 1975, fue The big nickel, y en ella Willingham narra la historia de un escritor paralizado por su temprana fama.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.