_
_
_
_

Willy Claes supo que Agusta ofrecía comisiones ilegales a los partidos

Xavier Vidal-Folch

Tres pesos pesados del partido socialista flamenco conocieron que el fabricante italiano de los helicópteros militares Agusta ofrecía comisiones ilegales a los partidos. Entre ellos, según él mismo reconoció ayer, está Willy Claes, actual secretario general de la OTAN y ministro de Economía de Bélgica en 1988-1989, cuando se produjeron los hechos.

La noticia surgió del interrogatorio practicado en Lieja por la juez Véronique Ancia al tesorero del partido, Etienne Mangé, actualmente encarcelado. Mangé aseguró a la juez que por lo menos Claes; el actual ministro de Exteriores y antiguo presidente del partido, Franck Vandenbroucke; y Louis Tobback, el presidente de los socialistas flamencos, ministro de Interior cuando se produjeron los hechos, conocían la oferta de la firma de helicópteros, pues él mismo se la explicó.Vandenbroucke confirmó el dato en unas declaraciones radiofónicas y situó la reunión, "de carácter infórmal", en enero de 1989, pero aseguró que el tesorero no hizo una propuesta formal de aceptar nada. El ministro de Exteriores "habría preferido no hablar públicamente" sobre este asunto para "no interferir" en la investigación judicial, pero se avino a ello ante lo concreto de la información. Y dijo que Mangé aceptó la comisión ilegal para.. cubrir las deudas del diario De Morgen, filosocialista, porque también era el tesorero de las compañías próximas al partido.

"Lo recuerdo, es cierto, hubo una reunión", manifestó Willy Claes, según el cual Tobback interrumpió la explicación del tesorero diciendo que "no quería oír nada más" de lo que se sugería. Claes aseguró que nadie de los presentes entendió la exposición de Mangé "como una propuesta malsana". El secretario de la OTAN se reiteró a disposición "total e incondicional" de la Justicia, renunciando si es preciso a su inmunidad diplomática. Claes no han pensado de momento en abandonar su cargo: "Dimitir significaría que no soy inocente. Soy inocente y tengo la confianza de los embajadores de la OTAN", declaró ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_