Militantes ultradrechistas matan a tiros a un joven negro en Marsella
Todas las autoridades de Marsella hicieron ayer diversos llamamientos de calma a la población, para evitar disturbios raciales después de que tres miembros del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) mataran a tiros a un joven negro. Según Bruno Maigret, lugarteniente del líder ultra Jean-Marie le Pen, "no fue un asesinato, sino un acto de legítima defensa". Los compañeros de la víctima, en cambio, declararon ante la policía que fue un asesinato a sangre fría: "Nos acribillaron como a conejos", dijo uno de ellos.
Tres personas permanecían detenidas anoche, mientras se celebraba una manifestación convocada por asociaciones antirracistas y partidos de izquierda. La víctima, Ibrahim Alí, un estudiante de 17 años y origen comorés, de religión musulmana, formaba parte de un grupo musical y había pasado la tarde ensayando para un concierto a favor de las víctimas del sida.Hacia las 23,15 de la noche salió del local de ensayos junto a varios compañeros, según el relato de éstos. Caminaban por una calle de la zona norte de Marsella, un área de población mayoritariamente inmigrante, cuando echaron a correr para alcanzar un autobús con destino a su barrio. Frente a ellos, tres personas pegaban carteles del Frente Nacional, con la efigie de su líder, Jean-Marie le Pen, y el lema Francia ante todo. Siempre según el relato de los jóvenes, uno de los tres hombres empuñó súbitamente una pistola y disparó sin previo aviso. De inmediato, los otros dos hombres del Frente que le acompañaban sacaron sus revólveres y dispararon también
"Nos acribillaron"
"A uno de nosotros, una bala le hizo saltar la gorra, y a otro [la víctima mortal] le alcanzaron en la espalda" , explicó uno de los jóvenes. En mi opinión, vieron correr un grupo de negros y temieron algo. Nos acribillaron como a conejos". Bruno Maigret, marsellés y lugarteniente del líder ultraderechista Jean-Marie le Pen, dio una versión completamente distinta de los hechos. Afirmó que los miembros del Frente Nacional actuaron -"en legítima -defensa", después de hacer "varios disparos de advertencia al aire".
El segundo de Le Pen relató los hechos de manera pormenorizada: "Una quincena de negros se lanzaron sobre nuestros militantes con intención evidentemente agresiva. De no actuar [los ultraderechistas] como lo hicieron", siguió Maigret, "las víctimas hubieran sido ellos. Pese a los disparos, tuvieron que huir precipitadamente en sus dos coches, que aún muestran señales de la agresión de los jóvenes, y se personaron en una comisaría para ponerse a disposición de la policía", concluyó el dirigente del Frente Nacional.
El ultraderechista admitió que sus militantes "tenían la orden de no, llevar armas durante sus tareas electorales" y de "no responder a ninguna provocación", pero les justificó al afirmar que "su reacción fue lógica, dado que sus propias vidas estaban en peligro manifiesto".
Un portavoz de la policía anunció que tres personas estaban detenidas y contradijo, al menos parcialmente, la versión del Frente Nacional. Según el portavoz, el hecho de que la víc-. tima hubiera recibido un balazo del calibre 22 en la espalda encajaba con la versión de los jóvenes, y no con la de los militantes del FN. Añadió que a ninguno de los jóvenes se le había encontrado armas y que, por el momento, sólo los tres militantes neofascistas pasarían a disposición judicial. La policía no encontró ninguna señal de lucha en el lugar de los hechos.
El gaullista Jacques Chirac, candidato a la presidencia, calificó la muerte de Ibrahim Alí de "drama inexcusable e inadmisible" y pidió que las expresiones antirracistas de la población marsellesa se canalizaran de forma pacífica.
El mortal tiroteo produjo una inmediata crispación del ambiente político en Marsella, una ciudad multirracial en la que los neofascistas tienen uno de' sus principales bastiones. La campaña electoral para las presidenciales, que se vio sacudida el lunes por un escándalo de escuchas telefónicas ilegales autorizadas por el primer ministro, Édotiard Balladur, entró ayer en una situación crítica en Marsella.
La derecha critica a Dumas
En otro orden de cosas, varios candidatos de la derecha criticaron ayer el nombramiento del socialista Roland Dumas como presidente del Consejo Constitucional francés, en sustitución del también socialista Robert Badinter. Dumas, ex ministro de Exteriores y uno de los más antiguos e íntimos amigos del presidente François Mitterrand, tiene 72 años y ocupará el puesto durante nueve años.
Philippe de Villiers, candidato conservador y euroescéptico a la presidencia, afirmó que Mitterrand hacía "muy mal servicio a Francia" al dejar a Dumas como larguísima hipoteca para futuros presidentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.