_
_
_
_

González y Ardanza restablecerán el diálogo directo tras dos años sin entrevistarse

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y los nacionalistas vascos iniciaron ayer el deshielo. Felipe González y el lehendakari, José Antonio Ardanza, seunirán próximamente con la intención restablecer el diálogo tras dos años sin comunicación directa. Es ésta una de las primeras conclusiones del encuentro quemantuvieron, durante tres horas en La Moncloa el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

Arzalluz declinó comparecer ante los medios de comunicación para que no se malinterpretasen sus declaraciones, según manifestó. No obstante, expresó su satisfacción por el encuentro con Serra, que hoy será analizado por la dirección del PNV.Los intereses de ambas partes son coincidentes: el Gobierno quiere reforzar el bloque de apoyo nacionalista y el PNV pretende obtener un rendimiento político de su apoyo, a veces crítico, al Ejecutivo.

La ausencia de una vía de diálogo clara y el incumplimiento de ciertos compromisos sobre el desarrollo del Estatuto de Gernika fueron tratados ayer en la reunión. Ambas cuestiones han sido puestas de relieve estos días por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti. En ellas basó su abstención en la resolución conjunta del Gobierno y CiU en el debate de la nación.

Serra y Arzalluz reestablecieron ayer los mecanismos de diálogo. En primer lugar, en breve plazo se producirá un encuentro entre González y Ardanza. Ambos mandatarios no se reunían desde hace casi dos años, con la particularidad de que Ardanza preside un Gobierno tripartito en el que están integrados los socialistas. Anasagasti lamentó recientemente que González no se hubiera molestado en llamar por teléfono a Ardanza en las negociaciones previas al debate de la nación.

Serra y Arzalluz decidieron también, que los grupos socialista y nacionalista vasco mantengan una comunicación más estrecha para- coordinar sus políticas en el Parlamento y fijar un calendario sobre puntos urgentes del desarrollo del Estatuto de Gernika. Entre estas cuestiones figuran competencias que afectan al Ministerio de Justicia e Interior, como el traspaso del personal de la Administración de Justicia.

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) y la formación profesional es otro grupo de traspasos urgentes reclamados ayer por Arzalluz. El paquete Se: completa con una serie de compromisos en materia de infraestructuras. Serra y Arzalluz trataron ayer de buscar fórmulas para coordinar el bloque de traspasos que afectan a varios ministerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_