_
_
_
_

Aznar acusa a los nacionalistas de estar buscando una crisis de Estado

José María Aznar acusó ayer a los nacionalistas de estar jugando a transformar una crisis que afecta al Gobierno en una auténtica crisis de Estado. El líder del PP desacreditaba así desde Barcelona a CiU y al PNV por haber evitado que Felipe González compareciera ante el Congreso para dar explicaciones sobre la trama de los GAL. "¡Esto no es una contribución a la gobernabilidad, sino una vergüenza!", exclamó Aznar ante varios centenares de simpatizantes en la presentación del alcaldable conservador por Barcelona, Enrique Lacalle.Aznar fue aún más lejos en sus azotes verbales a los nacionalistas catalanes, de quienes insinuó que están apostando a que "todo reviente". El dirigen « te conservador acusó a CiU de fomentar la crisis y el descrédito de España con su apoyo al Gobierno de Felipe González y a este último, de negar la realidad. "A González", dijo, "se le cae la casa a pedazos y lo único que se le ocurre es coger los cascotes y tirárselos a los demás, como a Suárez y Calvo Sotelo, acusándoles de haber creado los GAL".

Más información
González y Alvarez Cascos se enzarzan en una refriega dialéctica por los GAL
Roldán fue informado del paso de Amedo por la frontera la misma noche del secuestro de Marey

Tampoco ahorró críticas el líder del PP contra el presidente del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez-Piñero, a quien reprochó veladamente sus declaraciones de anteayer a EL PAÍS, en las que ponía en cuestión la. idoneidad del juez Baltasar Garzón para llevar el caso GAL y afirmaba que este asunto "se está usando de manera hipócrita por algunos neoconversos". Aznar se despachó a gusto con Rodríguez-Piñero,- a quien advirtió que no se metiera "donde nadie le llama" y acusó de "poner en entredicho la credibilidad" del Tribunal Constitucional.

"Juez polémico"

[El presidente del Constitucional precisó ayer que en ningún momento ha puesto en duda la idoneidad profesional de Baltasar Garzón ni la correcta aplicación de las normas legales, sino que, al hablar de "coincidencia desgraciada", pretendía referirse "al hecho de que la personalidad del magistrado, al ser polémica, crea más polémica en un asunto muy polérnico". "Pero esto en absoluto tiene que ver con mi estima sobre el juez concreto", añadió Rodríguez-Piñero.]

Consciente de las dificultades del PP para sacudirse de encima la imagen de formación anticatalanista y para penetrar en el electorado de centro derecha catalán, feudo de CiU, Aznar proclamó la "catalanidad" de los electores del Partido Popular en Cataluña.

El líder del PP apuntó a los nacionalistas catalanes, aunque ahora sin citarlos expresamente, como artífices de una política consistente en "presentar como antipatriotas a todo el que discrepa de su línea". "Se empeñan", aseguró el dirigente conservador, "en dividir a los catalanes en buenos y malos, pero el patriotismo no es patrimonio de nadie". "No hay políticas más patrióticas que otras", agregó. "Las políticas, más que patrióticas, deben ser acertadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_