Roldán fue informado del paso de Amedo por la frontera la misma noche del secuestro de Marey
Luis Roldán, el prófugo más famoso de España, ex director general de la Guardia Civil y ex delegado del Gobierno en Navarra, fue avisado de que el ex policía José Amedo se había visto con el mercenario Mohand Talbi y que ambos habían pasado la frontera con otras personas -una de ellas resultó ser Segundo Marey- la noche del 4 de diciembre de 1983, cuando se produjo el secuestro. Así lo declaró ayer ante el juez del caso GAL Eduardo Couto Dato, que en la citada fecha era jefe de policía de Pamplona. También declararon dos policías del paso de Dantxarinea.
Eduardo Couto manifestó al juez Garzón que la noche del secuestro de Marey recibió una, llamada desde el puesto fronterizo de Dantxarinea (Navarra) en la que el responsable policial le informó que un coche con varias persona! había cruzado la frontera sin que se les identificase, siguiendo instrucciones del gobernador civil de Bilbao.A continuación, el propio Couto, que llevaba un ano como máximo jefe de la policía en Navarra, al darse cuenta de la gravedad de los hechos, informó al entonces delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán. Couto confirma de esta forma que si bien Roldán 'no estuvo en el origen de los GAL, sí pudo haber tenido información sobre el secuestro de Segundo Marey, y la identidad de algunas de las personas que participaron en la operación, desde el primer momento.
Amedo declaró en diciembre, en relación con este suceso, que sobre las 0.30 llegó al pues to de Dantxarinea, donde le esperaba Mohand Talbi. Éste le indicó que subiera a su coche para recoger en un monte próximo a dos personas, uno el mercenario Jean-Pierre Echalier, y otro, "un viejo en pijama" [Segundo Marey, que entonces tenía 50 años]. Amedo manifestó que Miguel Planchuelo -jefe de la brigada de información de Bilbao, en prisión por este caso- le había informado que la persona a secuestrar era el etarra Mikel Lujúa Gorostiola; de ahí que, al ver a la víctima, le preguntara su identidad. El se cuestrado respondió que se llamaba Segundo Marey. De vuelta Amedo al puesto fronterizo con Talbi, Echalier y Marey, un policía comunicó a Amedo que tenía una llamada del gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal, también actualmente en prisión. Amedo afirma que preguntó a Sancristóbal qué hacía con Marey, planteándole la posibilidad de devolverlo a Francia. Sancristóbal le indicó que todos debían trasladarse a Bilbao, donde dos agentes les esperarían a la salida del túnel de Basauri. Los ex inspectores Julio Hierro y Francisco Saiz -en libertad bajo fianza- estaban en el lugar indicado, según Amedo, y se hicieron cargo de Marey.
Posteriormente, ya en Bilbao, Sancristóbal, según Amedo, le informó que Ricardo García Damborenea había decidido el secuestro de Marey y que el Ministerio del Interior estaba de acuerdo.
Tras la comparecencia de Couto también declararon ayer dos policías destacados en aquellas fechas -diciembre de 1983- en el puesto de Dantxarinea. Garzón sometió a uno de ellos a un careo de diez minutos con Amedo. Estas declaraciones, según fuentes jurídicas, van encaminadas a conocer la veracidad de las manifestaciones de Amedo respecto a lo ocurrido la noche del secuestro.
Garzón denegó ayer la ampliación del permiso penitenciario a Miguel Planchuelo -de nuevo en prisión- y hoy tomará declaración a dos funcionarios del Banco de España, al parecer sobre la financiación con fondos reservados del secuestro de Marey. Los recursos contra la prisión de Julián Sancristóbal, Planchuelo y Francisco Álvarez se verán los días 28 de febrero, y 1 y 2 de marzo.
[El ministro de Defensa, Julián García Vargas, ha pedido comparecer en el Congreso para desmentir que el servicio secreto Cesid preparase una operación para atribuir a UCD la creación de los GAL, en contra de lo publicado por El Mundo. El Cesid. no se querellará contra este diario, pero sí lo hará el comandante Emilio Jambrina, citado en la información].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.