_
_
_
_
_

CEOE pide que la cotización social baje ocho puntos para fomentar los planes privados de pensiones

La CEOE rompió ayer su silencio, en el debate de las pensiones con un comunicado en el que afirma respaldar la propuesta del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de fomentar un sistema privado de pensiones. Un portavoz de la patronal dijo, sin embargo, que CEOE no apoya que se pueda optar entre un sistema público de pensiones y uno privado, tal y como defendió Botín. La propuesta de la patronal pasa por reducir ocho puntos la cotización social para liberar fondos que se dirijan a planes complementarios de pensiones con más incentivos fiscales que ahora.

Pese a que en su comunicado la CEOE afirma que la tesis mantenida por Botín "coincide con la que esta organización viene sustentando desde hace muchos años", la patronal negó ayer que el sistema privado de pensiones pueda ser una alternativa o una opción al público como defendió el presidente del Banco Santander. Según la organización empresarial, el sistema público de pensiones debe mantenerse y ser obligatorio, aunque debe fortalecerse con un sistema privado complementario y libre."No se trata", dice la patronal, "de que desaparezca el modelo actual, ni de que el Estado desatienda las obligaciones de solidaridad, sino de dar más libertad a aquellos ciudadanos que quieran obtener una mejor pensión para que coticen a aquellas instituciones que más confianza le merezcan en un marco fiscal que incentive ese ahorro".

Según el portavoz de CEOE, esa mayor libertad vendría de una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, que la patronal cifra en ocho puntos. Ello permitiría liberar fondos que se canalizarían hacia sistemas complementarios privados de pensiones. La CEOE añade que sería el Estado el que siempre garantizaría la percepción de la pensión.

Además, según CEOE, habría que introducir otras reformas en el sistema vigente como una mejor relación entre lo cotizado y la prestación y flexibilizar la edad de jubilación. Los ingresos dejados de recibir por la rebaja de cotizaciones podrían compensarse con impuestos indirectos.

La propuesta de Emilio Botín siguió ayer suscitando la oposición de Gobierno y sindicatos. Antonio Zabalza, director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, se opuso a ella, y también a la reducción de cotizaciones sociales defendida por la CEOE, dado los gastos que la Seguridad Social tendrá en los próximos cinco años. Zabalza, informa Efe, calificó la propuesta de Botín de "sorprendente" y entrevió en la misma una "debilidad intrínseca" al pedir que sea el Estado el garante último del funcionamiento de un sistema privado de pensiones. Se mostró igualmente contrario a reducir el ámbito de la Seguridad Social para dar cabida a las pensiones privadas -que únicamente justificó como complementarias [como ya existen]- y auguró que cualquier reducción del sistema de protección social conllevaría "un problema de falta de previsión que acabaría pagando el Estado".

Mientras Cuevas acusaba públicamente al Gobierno, y especialmente al ministro de Trabajo, de "pulverizar el debate de las pensiones", el ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió en el Congreso en la defensa del actual sistema aunque se mostró partidario de elevar, sin fijar una fecha concreta la deducción en el IRPF de los fondos privados complementarios, pero no de mejorar su liquidez, informa

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó en la SER que no hay que dar mayor importancia "a lo que pueda decir, por importante que sea, un banquero".

CC OO afirma que la oferta de Botín dejaría a la iniciativa privada la parte importante del negocio y a la pública la peor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_