_
_
_
_
_

Seis años de cárcel para dos de los cuatro jóvenes que dieron una paliza a un guineano, que perdió un ojo

Alejandro Marín y Enrique Villalba, dos de los cuatro jóvenes juzgados por dar una paliza al ciudadano español de origen guineano Abilio Winston, han sido condenados por la Audiencia de Barcelona a seis años de cárcel como autores de un delito de lesiones. Mario Mariano Fabián fue condenado a un año de prisión por el mismo delito. Josep Anton Bosque ha sido absuelto porque no se ha acreditado plenamente su participación en los hechos. "El Tribunal tiene la convicción de que la salvaje agresión sufrida por Abilio Winston obedeció a un exclusivo móvil racista", afirma la sentencia.Abilio Winston fue víctima de una brutal paliza propinada por tres jóvenes por ser negro. Winston perdió el ojo derecho, trece dientes y sufrió fractura de clavícula y mandíbula.

El tribunal limita la condena a tres de, los cuatro jóvenes acusados y no considera el delito de asesinato frustrado solicitado por las acusaciones, sino un delito de lesiones, porque el ánimo de matar, aspecto esencial para determinar si hubo intento de asesinato, no queda suficientemente probado.

Los tres jóvenes condenados deberán pagar conjuntamente una indemnizacion de 23 millones de pesetas a la víctima. La sentencia afirma que el tribunal ha aplicado la pena máxima señalada -seis años- para el delito de lesiones.

"Obviamente, ninguno de los acusados ha reconocido su ideología racista, ni formar parte de grupos tales como skin heads, pero la agresión no se explica sino desde un exclusivo móvil racista y por ello ha de merecer el mayor reproche", argumenta la sentencia. El abogado del consulado de Guinea, que ejercía la acusación particular, consideró benevolente la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_