El Comité Ejecutivo de la OLP decide seguir con el proceso de paz con Israel
Dispuestos a superar los obstáculos en la búsqueda de paz, palestinos e israelíes retornaron ayer a la mesa de negociaciones en El Cairo para tratar de acordar la celebración de elecciones palestinas en Gaza y Cisjordania, posiblemente bajo supervisión internacional. Por la noche, un portavoz del Comité Ejecutivo de la OLP, que se reunió durante cinco horas, también en la capital egipcia y bajo la presidencia de Yasir Arafat, declaró que la organización palestina no suspenderá las negociaciones con Israel e iniciará una campaña intemacional para revisar todo el proceso de paz en Oriente Próximo.
El portavoz de la OLP Mohamed Zulidi Nashashibi afirmó: "No suspenderemos las negociaciones pero queremos identificar muy claramente cuáles deben de ser sus objetivos. No podemos continuar negociando todo lo que Israel decida poner en el orden del día. Enviaremos una persona a todas partes, a Europa, a Estados Unidos, a Rusia, a China, a Japón, a Corea también. No queremos que interfieran, queremos solidaridad", informa Reuter.Arafat presidió anoche una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo de la OLP a la que asistieron sólo ocho de sus 18 miembros. En el seno del Comité existía un profundo escepticismo sobre a la estrategia de paz del líder palestino.
Pese a los obstáculos, el jefe de la diplomacia israelí, Simón Peres, ya había advertido por la mañana en Jerusalén que el proceso de paz es irreversible: "No hay forma de dar marcha atrás. Ni para los palestinos *ni para nosotros. Si hay dificultades, la solución no es suspender las conversaciones, sino darles nuevo vigor".
Israel y la OLP se reunieron por la mañana en la capital egipcia para debatir sobre las elecciones palestinas. Las discusiones se iniciaron bajo el signo de la incertidumbre sobre el proceso de paz, amenazado por la violencia de extremistas islámicos y acusaciones palestinas de que Israel no cumple los compromisos de Oslo, consagrados con el histórico apretón de manos entre el primer ministro israelí, Isaac Rabin, su ministro de Exteriores, Simón Peres, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, en septiembre de 1993.
Según informaciones procedentes de la capital egipcia, las conversaciones se centran en torno al alcance, el modus operandi de las elecciones y la fecha de la consulta, que lleva ya un retraso de ocho meses.
El repliegue de las tropas israelíes de Cisjordania para la celebración de los comicios sigue siendo el principal punto de desacuerdo. Sin embargo, tanto israelíes como palestinos parecen dispuestos a mantener el diálogo abierto a pesar de los sombríos pronósticos formulados por Yasir Arafat en París hace unos días.
La violenta campaña emprendida por extremistas islámicos que se oponen al pacto de paz es el motivo que esgrime Israel para retrasar su repliegue militar. Arafat es partidario de celebrar dos elecciones: una para presidente del Gobierno autónomo y otra para un consejo gubernamental
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.