La violación del alto el fuego entre Perú y Ecuador ensombrece la misión mediadora
Treinta soldados peruanos heridos, 15 ecuatorianos capturados, nueva movilización de tropas y, equipos militares conformaban ayer el panorama en el lado peruano de la frontera en disputa de Perú con Ecuador, una semana después de la firma del acuerdo de paz de Itamaratí y horas antes del inicio de labores del grupo de reconocimiento de los países garantes.El grupo de reconocimiento, formado por ocho militares -cuatro brasileños, uno argentino , dos chilenos y uno estado unidense-, llegó ayer desde Brasilia a la localidad ecuatoriana de Cuenca, donde tiene previsto pasar dos días. El jueves se trasladará a Perua, en la frontera de Perú. Los emisarios pretenden realizar un estudio logístico sobre localización, desplazamiento y facilidades que necesitará el grupo principal, que viajará a la zona a principios de marzo.
Desde Lima, el comando conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas denunció, en un comunicado oficial, graves violaciones del alto el fuego por parte de las tropas ecuatorianas destacadas en la línea fronteriza. El comando sostiene que "las fuerzas ecuatorianas vienen realizando operaciones aéreas de hostigamiento en dicha zona", dice Perú. En Quito, el Gobierno ecuatoriano también aludió a "constantes hostigamientos" armados por parte peruana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.