Al menos un preso muere en un motín en la prisión de la alcazaba de Argel
Un preso muerto y varios, heridos es el balance oficioso y provisional de un motín desencadenado en la cárcel civil de Serkaji o Barbarroja, sita en lo alto de la alcazaba de Argel. Es una de las prisiones más antiguas del país, y en ella se encuentran internados numerosos militantes y dirigentes integristas. Los desórdenes de la cárcel proseguían a última hora de la tarde de ayer, según se aseguraba en medios políticos.
El motín se inició cuando un grupo de reclusos trató de evadirse a las cinco de la mañana. Las fuerzas de seguridad y de vigilancia de la prisión impidieron la fuga. Los presos se vieron obligados a volver al interior de la cárcel, donde sublevaron a sus compañeros e iniciaron un movimiento de protesta en el que tomaron como rehenes a diversos guardianes.Durante todo el día, las autoridades penitenciarias trataron de reducir a los reclusos y de conseguir la liberación de los funcionarios retenidos. Según informaciones no oficiales, en estas negociaciones intervino como mediador el dirigente integrista Abdelkader Hachani, número tres del Frente Islámico de Salvación, quien se encuentra recluido en la misma prisión desde hace más de, dos años. Las mismas fuentes aseguran que otro de los intermediarios podría ser Abdelkader Layada, uno de los máximos responsables del Grupo Islámico Armado, también en Barbarroja.
El motín de la alcazaba de Argel se produce pocos meses después de que se registrara otro similar en la prisión de Berruagia, a unos 200 kilómetros al sur de Argel. Entonces murieron unos diez reclusos y varias decenas resultaron heridos. Pero el incidente penitenciario más importante de los últimos años se produjo en el pasado Ramadán, cuando cerca de un millar de presos se fugó de la cárcel de Tagzult, en la región del Aurés, al Este de Argelia. La mayor parte de los evadidos eran militantes integristas, algunos condenados a la pena de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.