_
_
_
_

El PSOE pide al PP que haga frente a la ofensiva del sector financiero contra el pacto de pensiones

El diputado socialista Alejandro Cercas aseguró ayer que existe una ofensiva del sector financiero, contra el pacto de pensiones logrado por los grupos políticos y pidió al Partido Popular- que haga frente aella. Esa denuncia la hizo acompañado por el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, quien aseguró que la propuesta del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, consistente en un sistema optativo entre pensiones privadas y públicas con lagarantía del Estado, supondría que "los beneficios irían al sector privado, y las pérdidas, a todos los ciudadanos". El ministro recordó a Botín que la mayor esperanza de vida, el paro o la crisis afectan tanto al sistema privado como al público.

Cercas y Griñán mantuvieron ayer una reunión de dos horas con el grupo socialista para analizar el pacto sobre pensiones alcanzado por el PSOE, PP, IU y CiU el pasado día 2 en Toledo. El compromiso adquirido ayer por los socialistas consiste en una defensa firme del modelo de reparto de Seguridad Social y "no permitir que la voluntad de los representantes de los ciudadanos se cambie desde fuera de las Cámaras".Cercas aseguró que la voluntad del PSOE es "muy firme" y mostró su confianza en que el PP mantenga sus compromisos. "Espero que el PP sea capaz de hacer frente a la ofensiva que van a ejercer sobre todos nosotros, pero más sobre ellos, desde el sector financiero al que no le gusta el modelo diseñado en ese acuerdo". Y anadió: "La ofensiva de Botín está condenada al fracaso".

Los responsables socialistas incluyen, dentro de esa ofensiva contra las pensiones públicas, la reunión que se celebró la semana pasada, y a puerta cerrada, en la Bolsa madrileña. Allí, el ministro chileno José Piñera explicó a un nutrido grupo de representantes del sector financiero el modelo de pensiones de su país, en el que los ciudadanos pueden optar entre las pensiones públicas y un sistema privado de capitalización.

Los catedráticos Ernest Lluch y Pedro Schwartz coincidieron ayer en afirmar que el documento de Toledo sobre el futuro de las pensiones "es elec-, toralista y no entra en el problema real". Fue casi en lo único en que coincidieron en un coloquio organizado en Barcelona por Banca Catalana. Lluch, ex ministro de Sanidad socialista, afirmó que "el Estado de bienestar no está amenazado porque mientras haya democracia habrá Estado de bienestar". A su juicio, sólo necesita pequeñas modificaciones, salvo en las pensiones, que requiere un debate más profundo.Schwartz, que se define como liberal, criticó también el documento de Toledo y puso en duda que se cumpla el pacto político de no hablar de las pensiones durante las elecciones: "Felipe [González] es un engañabobos y va a engañar a Aznar sobre las pensiones. Lo va a sacar [el tema de las pensiones] como ha sacado lo de la Moncloa [la entrevista secreta entre ambos]". El diputado del PP Cristóbal Montoro reivindicó el acuerdo de Toledo señalando que en él se establecen importantes reformas del sistema público "entre las que figura potenciar el sistema complementario privado" de pensiones.

[Por su parte, el coordinador general de IU, Julio Anguita, aseguró ayer en Sevilla que la propuesta del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de un sistema complementario de pensiones es lo que piensan los "estados mayores" del PSOE y el PP, y que no creen conveniente decir por la inminencia de elecciones, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_