_
_
_
_
_

El Banco de Italia sube en 0,75 puntos el precio del dinero

El Banco de Italia anunció anoche una subida de oficial de interés del 0,75%, "para frenar el aumento de la inflación", al término de una jornada en la que la confirmación oficial de que esa variable vuelve a crecer, unida a las dificultades políticas ya conocidas, vino a agravar la situación particular de la lira no sólo frente al marco, sino frente a todas las demás monedas.Pese a que Bankitalia intervino decididamente en su apoyo, la divisa italiana batió ayer, en efecto, nuevos récords negativos incluso frente a la peseta, que, por primera vez en la historia reciente, cerró ayer en Milán a menos de ocho pesetas por 100 liras. Exactamente, a 12,503 liras por peseta o 7,83 pesetas por 100 liras.

Más información
La fugaz recuperación del dólar frente al marco ofrece un respiro al resto de las monedas europeas

La nueva caída, que, con respecto al marco se concretó en la pérdida de otras 12 liras, ya que la cotización indicativa fijada ayer por Bankitalia fue de 1.095,06 liras por marco frente a las 1.083,24 liras por marco de la víspera, coincide con el anuncio oficial del aumento de la inflación. Los primeros datos correspondientes a las principales ciudades italianas indicaron, por la mañana, que el tipo tendencial del año ha pasado al 4,3% o 4,4%, frente al 3,8% de finales de enero, con un tipo medio situado ya en el 4%. Diez horas más tarde, Bankitalia anunciaba que el tipo oficial de interés subía al 8,25%, devolviéndolo a niveles del otoño de 1993. El tipo sobre los créditos a plazo fijo pasa, paralelamente, del 8,50% al 9,75%.

El aumento de la inflación en Italia es una consecuencia directa. de la propia devaluación de la lira, ya que el país importa una parte sustancial de las materias primas que consume. Pero el alza de los tipos no es seguro que vaya a tener efectos benéficos sobre la divisa. El consiguiente temor al agravamiento de los problemas financieros italianos, ya que un punto adicional de interés viene a representar en estos momentos una carga adicional de 15 billones de liras en los intereses de la enorme deuda pública, pesará probablemente más sobre el ánimo de los inversores que la expectativa de obtener una remuneración más elevada.

La marcha de los acontecimientos sirve, además, de pretexto para que se agudicen las tensiones políticas internas, y esto representa una complicación adicional en el camino de la exigua política económica del Gobierno de Lamberto Dini, que, en los próximos días, deberia presentar un plan de ajuste para contener la tendencia del déficit público en unos 18 billones de liras, una cantidad muy similar a la que la subida de los tipos se comerá por otro lado al aumentar la carga de la deuda. El objetivo de contener el déficit final de 1995 en unos 140 billones de liras queda, por ello, definitivamente fuera del alcance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_