Calma en Chechenia mentras Moscú se niega a negociar con Dudáiev
El primer día después de expirado el alto el fuego en Chechenia entre las fuerzas federales rusas y los combatientes leales al presidente rebelde, Dzhojar Dudálev, transcurrió sin mayores enfrentamientos, aunque nadie parece dudar de que se trata de la calina que precede a la tormenta. Moscú se niega categóricamente a negociar con Dudáiev, y, por tanto, mientras éste continúe al mando de los guerrilleros chechenos no puede haber negociaciones políticas.
Sólo esporádicos tiroteos hubo ayer en Chechenia, según el Ministerio del Interior ruso, que especificó que las tropas no realizaron operaciones importantes. Los chechenos dijeron que el domingo atacaron las posiciones rusas en el complejo petroquímico de Grozni. Según los rebeldes, el ataque -en el que capturaron tres blindados- fue lanzado como "medida de respuesta por el bombardeo artillero hecho por los rusos el día anterior".La no renovación del alto el fuego, decidida por los rusos el domingo, no cogió por sorpresa a Dudáiev. "Nunca creí en el resultado de las conversaciones con Rusia a nivel de comandantes", porque ellos "no resuelven nada", declaró al diario estonio Postimees. "A nivel de comandantes no se puede terminar una guerra", señaló el general rebelde, que sirvió en Estonia antes dé retirarse del Ejército soviético. Dudáiev insistió en que la crisis creada se puede resolver sólo por la vía pacífica y declaró su disposición a negociar "con cualquiera que tenga poder".
Mientras tanto, en Moscú, ayer se celebró la primera reunión de la Comisión Investigadora sobre Chechenia creada por la Duma Estatal (la cámara baja del Parlamento), calificada de anticonstitucional por el presidente Borís Yeltsin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































