Los cuatro grandes partidos atacan la propuesta de Botín y se reafirman en el pacto de pensiones
Los cuatro grandes partidos firmantes del acuerdo de pensiones aseguran que en ese pacto no tiene cabida la propuesta de Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Responsables del PSOE, PP, IU y CiU recordaron ayer que el modelo diseñado tras un año de debates no permite optar entre el sistema privado y el público. El representante socialista, Alejandro Cercas, afirmó que "la Seguridad Social no está para garantizar negocios privados". Rodolfo Martín Villa precisó que el criterio oficial del PP no coincide con el presidente del Santander y añadió: "Botín, por un lado, dice que está de acuerdo con el pacto de Toledo y, por otro, quiere deshacer el sistema público".
PP y PSOE, al igual que IU y CiU, mantienen su firme defensa del texto consensuado el pasado 2 de febrero, en el que la consolidación del sistema público de Seguridad Social reserva a los sistemas privados de pensiones un papel complementario, pero no sustitutorio. La profunda reforma del sistema de pensiones y el cambio de modelo pedidos por Emilio Botín se ha encontrado con el rechazo de esos cuatro partidos. También desde el Gobierno se han alzado críticas contra el presidente del Santander. El ministro de Economía, Pedro Solbes, comentó ayer en Bruselas que si la propuesta de Emilio Botín persigue la consolidación de sistemas privados de pensiones complementarios del público, le parece oportuna, informa Xavier Vidal-Folch. Pero que "si se propone la sustitución del sistema público y universal de pensiones, no sólo yo estoy en contra, sino también todos los partidos políticos", dijo. Solbes no se mostró cerrado ante un eventual mejor tratamiento fiscal dé los sistemas complementarios. El secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, pide al banquero "respeto al consenso" de quienes represen tan el 90% de la voluntad popular. En su criterio, "intentar sustituir el sistema público por uno privado es ir a una Seguridad Social para pobres", un modelo que entiende han rechazado los partid os "por insolidario".
Adolfo Jiménez y Alejandro Cercas coinciden en que la propuesta de Emilio Botín contradice "frontalmente" lo pactado. El diputado socialista esperaba esos ataques: "Siempre hemos sospechado que algunas instituciones financieras querían achatarrar y dañar el sistema público de Seguridad Social para potenciar el sistema privado". Cercas y la dirección de UGT exigieron al PP que clarifique su posición, tras el inicial apoyo mostrado por Cristóbal Montoro a Botín.
Rodolfo Martín Villa, presidente de la ponencia de pensiones, dejó claro que el PP está dispuesto a seguir adelante con todo lo pactado el pasado 2 de febrero. "No estamos de acuerdo con la propuesta de Botín", dijo. "Hoy por hoy no es viable un modelo en el que se pueda optar por el sistema privado y por el público".
El diputado popular tiene previsto reunirse mañana con los restantes miembros de la ponencia para fijar el calendario de debates. También quiere mantener un encuentro con Félix Pons, presidente del Congreso, para decidir si debe ir primero a comisión o directamente al pleno de la Cámara baja para la aprobación definitiva del acuerdo.
El diputado de IU, Pedro Antonio Ríos, acusó directamente al presidente del Santander de "intentar cargarse" el consenso. Y Rafael Hinojosa, del CiU, declaró a Servimedia que puede existir "la tentación de intentar romper el consenso político. Aunque ellos pretenden llamar al ahorro privado, nosotros tenemos que mantener las conquistas sociales".
Los sindicatos UGT y CC OO mostraron ayer de nuevo su respaldo al pacto de los partidos. CC OO comparó la propuesta de Botín con el sistema establecido por Margaret Thatcher en el Reino Unido. Asimismo la comisión ejecutiva del partido socialista de Cantabria manifestó ayer que Ias palabras del señor Botín no cabe siquiera incluirlas en su sintonía con el programa electoral del PP", informa Jesús Delgado.
El sector bancario ha recogido con tranquilidad la propuesta del Santander. La mayoría de las entidades financieras abogan por una reforma en profundidad del sistema de pensiones que pase por potenciar el sistema privado. No obstante, conceden al sistema público un mayor protagonismo que el defendido por Botín. El Servicio de Estudios del BBV, por ejemplo, apuesta por una salida basada en el denominado sistema de los tres pilares: combinación de un retraso de la edad de jubilación, recorte en la indiciación y una capitalización de los esquemas de reparto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.