_
_
_
_

La competitividad mejoró un 4,4% pese a un diferencial de precios de dos puntos

La competitividad de la economía española mejoró el pasado año en un 4,4% respectode.1993, gracias a la depreciación de la peseta y a pesar de que aumentó el diferencial de inflación respecto de los países de la OCDE. Se gún el Ministerio de Comercio, el valor promedio del indicador de competitividad se ha situado en un 86,4%, resultado de una depreciación media de la peseta del 6,4% que ha compensado. un diferencial de inflación de dos puntos, frente a los 1,4 de 1993.El índice ponderado de la peseta mostró a lo largo del pasado ano un comportamiento estable, con una tendencia a la baja a partir de noviembre. En el conjunto del año, la peseta se depreció un 7,5% frente al franco francés, un 7,4% en relación al marco, un 2% frente al escudo, un 13,8% en relación al yen, un 7,2% respecto de la libra esterlina y un 5,3% frente al dólar. Se apreció un ligero 0,9% en relación a la lira.

Por su parte, el índice de precios relativos -relación entre el IPC español y la media ponderada de los países de la OCDE- experimentó el pasado año un incremento de dos puntos. Ello refleja, según Comercio, "un encarecimiento relativo de nuestra producción de bienes y servicios y frena, por tanto, la consecución de mayores ganancias en la competitividad respecto de las exportaciones españolas".

Respecto de la Unión Europea, zona hacia donde se dirige el 70% de las exportaciones españolas, la mejora de la competitividad ha sido similar a la media de la OCDE, ya que supuso un 4,5%. Ello es el resultado del efecto combinado de una pérdida en el valor de la peseta de un 6,1 % frente a las divisas comunitarias y de un aumento del 1,8% en el diferencial de inflación.

Las perspectivas para 1995 "no parecen justificar la existencia de turbulencias monetarias en el corto plazo", según Comercio, para quien la peseta está Iigeramente infravalorada". Sin embargo, "existen factores exógenos y de carácter extraoeconómico que sí pueden dificultar dicha estabilidad", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_