_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un nuevo salvador para la sociedad civil

Enhorabuena por la publicación, el pasado día 26 de enero, de tres interesentísimas perspectivas sobre la polémica de la justicia. No obstante, la contribución del portavoz de Jueces para la Democracia me ha producido una enorme inquietud cuando dice que los jueces "han pasado a ser mediadores entre el poder político y la sociedad' civil".Esta afirmación me parece perfectamente gratuita y, lo que es más extremadamente peligrosa, no para el poder, sino para la sociedad civil, a la que le sale un nuevo salvador: la judicatura.

La sociedad civil se ha dado instrumentos en la Constitución para defenderse de los abusos del poder, uno de los cuales es el Es tado de derecho. Es velando por la aplicación del Estado de derecho, a través de las leyes, como la judicatura sirve a la sociedad, y no mediando en su nombre.

Una serie de ciudadanos preferimos el Estado de derecho al de tutela judicial. Para eso pedimos seguridad jurídica, en un doble sentido: que sólo se apliquen las leyes aprobadas por el legislativo, y que haya seguridad contra la arbitrariedad, tanto del poder ejecutivo como del poder judicial, el cual puede incurrir en ella a través de interpretaciones providencialistas de sus funciones constitucionales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No se debe olvidar que la sociedad civil se dotó de un Tribunal Constitucional porque no quiso que la interpretación última de sus derechos fundamentales quedara en manos del poder judicial.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_