_
_
_
_

Urbanismo admite 'usos coadyuvantes' en los cuarteles de Retiro que prohíben sus normas

Urbanismo abre la manó para privatizar los cuarteles de Daoiz y Velarde. Las condiciones del concurso que convertirán esas antiguas instalaciones militares (en la avenida de la Ciudad de Barcelona) en un polideportivo privado, admiten un 35% de usos coadyuvantes (zona comercial u oficinas que ayudan a la actividad principal), mientras la normativa general sólo permite un 25%. El gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, explica que esto es posible, puesto que los terrenos están calificado con el rótulo de "instituciones y servicios generales de la ciudad" en el plan general de 1985. "Como no es dotacional, no rige la normativa de coadyuvantes, incluso se permite una edificabilidad mucho mayor que en cualquier otro equipamiento, de modo que en el estudio de detalle que desarrolla la zona permitimos un máximo del 35% para hacer económicamente viable la operación", explica. "Es un caso especial porque se construye un equipamiento en un edificio protegido", añade.

Una empresa recuperará los cuarteles y gestionará las nuevas instalaciones por un máximo de 50 años, pero el Ayunta miento no obliga a que el polideportivo tenga los mismo precios que los municipales. El próximo pleno municipal aprobará el estudio de detalle y los pliegos de condiciones para privatizar los 23.000 metros cuadrados de terreno y 16.700 de edificios, de los que el Ayuntamiento es dueño desde 1981 tras un acuerdo suscrito con el Ministerio de Defensa. A los militares se les daba licencia para construir cuatro bloques de viviendas en un terreno cercano y a cambio cedían las edificaciones al municipio.

Los usos de La Esquina

Con el nuevo diseño urbanístico, el reparto de la superficie por usos se divide en deportivos (50%-60%), otros equipamientos (por ejemplo, culturales, del 10% al 35% como máximo, y el resto de coadyuvantes (entre el 10% y el 35%). Los usos coadyuvantes permitieron al Real Madrid construir un centro comercial (La Esquina del Bernabéu) junto a su estadio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo Plan General endurecerá las condiciones de aplicación de esa figura legal: mantiene el máximo del 25%. del total de edificabilidad, pero, obliga a repartirlos. Sólo un 10% como máximo se podrá dedicar a oficinas y un 15% a uso comercial. En el verano pasado, el director de servicios de Obras, Luis Armada, había lanzado la idea de instalar minicines en los cuarteles.

El secretario de la asociación de vecinos Los Pinos de Retiro Sur, Jesús Pérez, anuncia nuevas movilizaciones de la coordinadora de entidades ciudadanas del distrito para impedir que se privatice una zona que es exclusiva propiedad del Ayuntamiento. Pérez considera "ridícula" la cantidad que se ha propuesto como canon mínimo, dada la céntrica situación de los cuarteles.

"Cualquier negocio que pongas ahí va a funcionar seguro, los coadyuvantes son excesivos", añade Pérez. "Es una insensatez que se dedique una buena parte a los usos coadyuvantes; a menos de 200 metros está la nueva estación sur de autobuses, y junto a ella se construirá un complejo de 15 minicines". El diseño que la coordinadora ciudadana propuso a Gerencia de Urbanismo hace un par de años incluía un polideportivo con gimnasio, una piscina cubierta, otra al aire libre y un centro cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_